ECONOMÍA EN SONORA

Por desempleo y falta de inversión: Navojoa suma dos décadas de recesión económica

El municipio de Navojoa tiene ya dos décadas de recesión económica; esto se debe a la falta de inversión privada, al aumento de tasa de desempleo y otros aspectos

Navojoa suma dos décadas de recesión económicaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A principios del año dos mil, la 'Perla del Mayo' como se le conoce al municipio de Navojoa, se encontraba dentro de las tres ciudades con mayor crecimiento en el Estado de Sonora, sin embargo, la falta de inversión privada, el aumento de la tasa de desempleo, así como la decadencia en los servicios públicos, han provocado un estancamiento económico difícil de revertir.

De acuerdo a las autoridades municipales, hace casi dos décadas que Navojoa recibió su última industria, lo cual es un reflejo de la recesión económica que impera en la región, provocando fuga de talentos, así como el aumento de pobreza en las familias.

Navojoa, Sonora, sin crecimiento. Foto: Internet

Navojoa tiene más de 20 años donde no aterrizan industrias. Probablemente ‘Secosa’ fue la última industria grande que llegó. Y si no damos las condiciones para que lleguen esas empresas, Navojoa va a seguir igual o peor”, indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor.

Mencionó que para revertir la situación, el municipio deberá proporcionar mejores incentivos a los futuros inversionistas, así como a los que ya están establecidos en la ciudad; pero sobre todo, se deberán mejorar las condiciones inmuebles para que la región se pueda industrializar.

Además hace falta un nuevo Parque Industrial, porque el que tenemos tiene muchos años y no tiene las condiciones para muchas empresas. Primeramente como administración municipal se tiene que buscar alguna opción para mejorar las condiciones económicas de Navojoa”, puntualizó.

Por su parte, la Secretaría de Economía Municipal, planteo durante sesión de cabildo, una estrategia de incentivos para atraer futuros inversionistas en la ciudad, principalmente al sector industrial, para generar un mayor número de empleos directos e indirectos.  

Gerardo Valdivia Urrea, titular de dicha dependencia, precisó que  ejemplificó que los incentivos fiscales prospectados para los nuevos inversionistas son de 25, 30 50, 60 y 80 por ciento del primero al tercer año de establecimiento, en impuestos y derechos como traslado de dominio de bienes inmuebles, licencias de construcción, de uso de suelo industrial, entre otros.

La próxima llegada del gas natural va a ser sin duda un parteaguas, el desarrollo enfocado hacia la industrialización, contamos con dos puertos de altura cercanos que son Guaymas y Topolobampo, comunicación y conectividad aérea vía Culiacán y Hermosillo, diez universidades, en otros atractivos”, puntualizó.

A pesar de la recesión económica, durante el último año, el municipio de Navojoa reportó una inversión privada en la ciudad, por más de mil 962 millones de pesos, generando así más de mil 157 empleos directos y dos mil 220 empleos indirectos.

Fuente: Tribuna