Navojoa, Sonora.- De acuerdo a la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en el municipio de Navojoa, durante el último año se registró un promedio de 15 denuncias mensuales, respecto a hechos de violencia, maltrato o abandono en contra de algún abuelito.
Según el Informe Anual de Actividades de la Subprocuraduría, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, se ha registrado 171 denuncias, de las cuales, 85 de ellas corresponden al delito de abandono, mientras que el resto, corresponden a casos de violencia física o maltrato emocional.
Sin embargo, sólo el 11 por ciento de los expedientes han sido cerrados, lo cual significa, que uno de cada 10 denuncias ha obtenido respuestas favorables para la o el adulto mayor denunciante.
“Las denuncias están registradas en 171 expedientes que constan en archivo, de los cuales 18 han sido cerrados y el resto continúan en seguimiento, de igual manera se ha dado continuidad a los expedientes que se mantienen vigentes y corresponden a periodos anteriores”, se indicó.
En lo que va del 2023, se han abierto más de 120 expedientes por alguna denuncia de violencia en contra del adulto mayor, siendo abril el mes con mayor incidencia, donde se abrieron 28 expedientes. El resto de las denuncias se presentaron de la siguiente manera: Enero con 12, febrero con ocho, marzo con 26, mayo con 24, junio con 22 y julio con seis.
Cabe señalar que la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor no sólo atendió denuncias sobre violencia y abandono, ya que en el último año también se brindó información, orientación, asesoría jurídica y psicológica, además de apoyos en gestiones para corrección de actas, trámites de cartas de identidad, registro a los programas de apoyo federal, entre otros, a más de 461 adultos mayores.
Por ello, las autoridades exhortaron a la población a acercarse a la subprocuraduría ubicada sobre la calle Allende, entre Cuauhtémoc y Talamante, para denunciar cualquier caso de violencia, maltrato o abandono de un adulto mayor, o asesoría de algún trámite o beneficio.
Fuente: Tribuna
