SONORA

Hallan a 10 perros con síntomas de envenenamiento en Nogales; continúan las investigaciones

El maltrato animal es considerado como un delito en Sonora y la sanción puede ir desde cubrir una multa, hasta ir a prisión

Reportan a 10 perros envenenados en Nogales
Reportan a 10 perros envenenados en NogalesCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Nogales, Sonora.- Durante la jornada del pasado jueves, 11 de enero, un joven, de 22 años de edad, contactó a las autoridades para denunciar que sus dos perros tenían síntomas de envenenamiento; sin embargo, lo que más llamó la atención de los efectivos es que estos caninos no eran los únicos que presentaban los mismos signos, puesto el joven aseguró que vio a dos más con espuma en el hocico y tenía el conocimiento de que, había seis peludos más con posible intoxicación en el área.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Mascareñas, en Nogales, Sonora, en horas de la tarde, cuando Luis AntonioN’, salió al patio de su casa, momento en el que pudo ver a sus dos mascotas con la mencionada sustancia en el hocico, pero no se encontraban solos, puesto los acompañaban dos perros más con signos similares. Según reportes, el masculino desconoce quiénes son los dueños de la otra pareja de peludos. Ante esta situación, el joven se encargó de llamar al número de emergencia (911) para denunciar los hechos.

Hasta el sitio arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Publica Municipal (SSPM) de Nogales, así como miembros de la Patrulla Canina de Bienestar Animal para brindar asistencia a los perritos agraviados. Si bien, la situación por sí misma ya parecía poco usual, las cosas empeoraron cuando el joven mencionó que tenía conocimiento de que otros seis perros de la zona tenían los mismos signos de posible intoxicación.

Para este punto del caso, los miembros de la SSPM contactaron con el Centro de Atención Temprana (CAT) de la Fiscalía de Sonora, así como con el Centro de Atención Felina y Canina, esto con la finalidad de comenzar con las indagatorias sobre el caso. Cabe señalar que, hasta el momento se desconoce cuál es el estado de los perros afectados, tampoco se sabe qué sustancia fue utilizada para envenenarlos.

Consecuencias legales de envenenar a un perro en Sonora

De acuerdo con información del Código Penal sonorense, el maltrato animal grave y la crueldad animal puede llegar a castigarse con penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión, así como también, se podrían imponer multas desde los 50 hasta los 100 días de salario mínimo, por lo que es recomendable que se respete toda forma de vida en el estado, incluyendo las de los animales de compañía y callejeros.

Fuentes: Tribuna