CAJEME

Al alza el déficit de policías municipales en Cajeme; faltan cerca de 400 elementos

El alcalde aseguró que se trabaja en mejorar las condiciones de los agentes municipales, con la entrega de equipo y patrullas, así como un bono

Cajeme está solicitando elementos para la Policía MunicipalCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Este martes, un grupo de expolicías municipales se manifestaron frente al palacio municipal de Cajeme denunciando despidos injustificados a tres elementos, así como una presunta investigación a otros 29 agentes, situación que sumada a los 95 agentes que podrían ser retirados de su cargo al no tener aprobado el examen de confianza, vendría a agravar el déficit de elementos que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Cabe recordar que recientemente el alcalde Javier Lamarque Cano, señaló que la policía municipal tiene alrededor de 700 elementos, y faltan cerca de 100 millones de pesos adicionales al año para poder contratar 400 policías, señalando que el ayuntamiento solo cuenta con recursos para contratar a 40 nuevos reclutas.

Inconformes se manifestaron en Ciudad Obregón
  • Problemática

Tenemos ahorita presupuesto para contratar alrededor de 40 elementos, pero vamos a contratar en la medida que haya disposición tanto en la academia estatal, como en la municipal", declaró.

Asimismo, el mandatario informó que a fin de atender el déficit de elementos se realizó una solicitud de cadetes en la academia estatal, por lo cual se integraron a la fila de la corporación cerca de 12 reclutas, añadiendo que del mismo modo se cuenta con los graduados de la academia local.

Vamos a seguir contratando policías, pero que estén certificados y puedan desempeñar su trabajo de manera eficiente", declaró.

En promedio la academia de policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Cajeme, egresa un promedio de 20 cadetes por cada ciclo de capacitación, mismo que tiene una duración de 6 meses, y de acuerdo a lo informado por el titular de la dependencia de seguridad, Claudio Cruz Hernández, el déficit de policías en el municipio es actualmente de un 50 por ciento, es decir, que se deben de tener aproximadamente mil 400 policías y solo se cuentan con alrededor de 700.

Finalmente, Lamarque Cano informó que se continúa trabajando en mejorar las condiciones de los agentes municipales, con la entrega de equipo y patrullas, así como un bono por parte del gobierno del Estado, mismo que se busca sea integrado al salario de los agentes.

Fuente: Tribuna