Navojoa, Sonora.- Tras la amenaza de una posible huelga, el Ayuntamiento de Navojoa comenzó a ceder ante las pretensiones del Sindicato de Trabajadores, una de ellas, la aprobación de al menos dos jubilaciones, las cuales, correrán a cargo de la comuna y no del Isssteson.
De acuerdo al 'Orden del Día' emitido por la Secretaría del Ayuntamiento, se espera que en la Sesión de Cabildo pactada para este miércoles, se aprueben las jubilaciones de los trabajadores Ignacio Silva Flores y Tesandro Licinio Trejo López, quedando pendientes al menos tres solicitudes más.
- La confrontación
Fue el pasado viernes 19 de enero cuando el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora desechó la demanda a un emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores, pero a pesar del primer rechazo, el sindicato aseguró que impugnará esta resolución.
Por ello, la Comisión de Asuntos Laborales dictaminó la aprobación de las primeras dos solicitudes de jubilación, esto, como parte de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores para evitar el emplazamiento a huelga.
Sin embargo, contrario a los acuerdos que se realizaron con el grupo de policías, donde la comuna puso el porcentaje restante que no cubría el Isssteson, en esta ocasión, el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del 100 por ciento de los pagos por estas jubilaciones y las próximas que sean aprobadas.
Lo que pasa es que hay un contrato colectivo de trabajo vigente, en él se especifica que los trabajadores dados de alta antes del año 2003, el Ayuntamiento es el que los va a jubilar. En el caso de los policías nosotros dividimos el pago entre el Isssteson y el Ayuntamiento, porque no están en el contrato colectivo al ser personal de confianza, en el caso de los sindicalizados el 100 por ciento de su jubilación será por medio del Ayuntamiento", indicó Jesús Guillermo Ruiz Campoy, miembro de la Comisión de Asuntos Laborales.
Para evitar que los servicios de la ciudad queden paralizados, las autoridades se encuentran negociando junto a la Secretaría de Trabajo y el Sindicato, para evitar el emplazamiento a huelga, el cual, luce probable debido a la ríspida relación entre los trabajadores y el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.
Fuente: Tribuna