CRISIS EN SONORA

Crisis en Sonora: Deudas del Gobierno de Navojoa impiden adquisición de patrullas

Las deudas que vive el municipio de Navojoa, en Sonora, no solo afectan a la economía, sino también a la seguridad, pues no se pueden adquirir los elementos necesarios para combatir el crimen

Deudas del Gobierno de Navojoa impiden adquisición de patrullasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La crisis sigue en Sonora. El municipio de Navojoa registra un déficit del 50 por ciento en el parque vehicular de Seguridad Pública, sin embargo, a pesar del mal estado de las pocas patrullas existentes, las autoridades no pudieron etiquetar parte del presupuesto para la compra de nuevas unidades debido al incremento de la deuda municipal.

La última vez que el Ayuntamiento de Navojoa adquirió patrullas nuevas fue a finales del año 2019, en la administración de Rosario Quintero, cuando se compraron 18 unidades, las cuales, hoy se encuentran deterioradas.

Por crisis, no pueden comprar patrullas para Navojoa. Foto: Internet

El déficit

Javier Adolfo Alatorre Correa, comisario de Seguridad Pública, precisó que la corporación cuenta únicamente con 30 unidades, las cuales son utilizadas por los elementos en las Comisarías Rurales, Prevención del Delito, Tránsito y Proximidad Social, por lo que se requieren por lo menos, 30 unidades más, para reducir el tiempo de respuesta a los llamados.

Consideró que el estado de las patrullas es regular, debido a que no se cuenta con un parque vehicular suficiente para darle descanso y mantenimiento adecuado a las unidades.

El parque vehicular está regular, pero son unidades que no descansan las 24 horas, contrario a otras ciudades donde se cuenta con un parque vehicular donde al término de cada turno las unidades se resguardan, aquí no, por eso se deterioran aunque estemos muy pendientes con los servicios”, puntualizó.

A pesar de que Navojoa contará con un presupuesto histórico, superior a los mil millones de pesos (mdp), el desorden financiero en la administración de Jorge Alberto Elías Retes, impidió que se destinara parte de dicho recurso para la compra de patrullas.

La verdad es que nosotros no hemos podido destinar recursos para compra de patrullas porque tenemos algunos compromisos, tales como solventar los créditos que tuvimos que pedir para sacar adelante los gastos operativos”, aseguró Jesús Guillermo Ruiz Campoy, regidor.

Por ello, la única opción para la compra de nuevas unidades será la captación de recursos extraordinarios, de lo contrario, se deberá esperar a que el Gobierno del Estado donde alguna patrulla al municipio.

Fuente: Tribuna