Guaymas, Sonora.- Trabajadores que demandaron respeto a sus derechos laborales y atención a la problemática en el Delfinario Sonora, están siendo despedidos como represalia a la manifestación pública que realizaron en meses pasados.
Los empleados que se manifestaron el 15 de septiembre de 2023, día inhábil y sin afectar las operaciones de la institución, fueron notificados de su cese a través de oficios girados por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (Cedes) del Estado de Sonora .
Los trabajadores le solicitaron por la vía institucional atención a diversas carencias en el delfinario, sin respuesta durante 2 años y recibiendo en cambio amenazas y acoso, hasta la fecha han sido despedidos Alejandro Ruiz, María Soberanes, Mónica Cota, Silvia Álvarez y Lourdes Fernández.
Claudia Miranda, una de las afectadas manifestó su preocupación por las condiciones físicas de las instalaciones, del riesgo a la salud de delfines y lobos marinos y el peligro que esto representa para pacientes que se atienden en terapias, además de la inadecuada atención a los visitantes por la insuficiencia de personal.
Sostuvo que Cedes, lejos de sumarse a la preocupación y atender la situación, comenzó a hostigar a los empleados a través de Recursos Humanos, restringiéndoles vacaciones, cambiando días de descanso y haciéndoles descuentos sin mediar explicaciones.
Fuente: Tribuna
