NAVOJOA

Enfermedades por salud mental en Navojoa se encuentran en aumento

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, los casos de salud mental han reportado un aumento del 15 por ciento

Durante el último mes, se han observado más personas en situación de calle deambulando por las vialidades de NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- En el último año, los casos de enfermedades relacionadas a la salud mental en el municipio de Navojoa se han incrementado en un 15 por ciento, sin embargo, el sur de Sonora no cuenta con alguna clínica especializada para brindar el servicio a las personas que lo padecen.

Lamentablemente, la falta de un Hospital Psiquiátrico en la región del Mayo, provoca que un gran número de personas que padecen de su salud mental, terminen aislados en sus hogares o incluso, deambulando por las calles, poniendo en riesgo su integridad.

LAS CIFRAS

De acuerdo al Informe de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica en Sonora, hasta el mes de septiembre, se registraron más de  130 casos de enfermedades neurológicas y de salud mental en el municipio de Navojoa, lo cual, significa un aumento del 15 por ciento, comparado al número de casos que se registraron durante el año pasado a esta misma, donde se habían detectado sólo 113 casos.

De ellos, alrededor de 111 personas han sido diagnosticadas con un cuadro de depresión, mientras que ocho personas han sido diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer y 10 personas con la enfermedad de Parkinson. Donde lamentablemente, al menos una persona ha intentado auto envenenarse intencionalmente por analgésicos.

PIDEN MAYOR ATENCIÓN

Debido a que al menos el 86 por ciento de los casos de enfermedad mental en el municipio de Navojoa se trata de cuadros depresivos, la asociación civil ‘Por una Familia Feliz’, exhortó a los padres de familia a estar pendientes en los cambios de humor de sus hijos o cualquier otro familiar, para evitar que esta situación pudiera detonar en otro problema.

Es importante la salud mental, porque afecta la forma en la que actuamos cuando enfrentamos alguna situación de la vida… También nos ayuda a determinar cómo manejar el estrés, cómo convivimos con los demás y como tomamos decisiones”, señaló Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la agrupación.

PUEDEN CAER EN ADICCIONES

Para José Inés Buitimea Yocupicio, director del Centro de Rehabilitación ‘Narconon’ Navojoa, una persona con cuadro depresivo puede caer fácilmente en el consumo de alguna sustancia toxicológica y en caso de no tratarse a tiempo, puede llegar a un nivel de ansiedad incontrolable y comenzar a deambular por las calles.

Estamos hablando de personas que están atoradas en experiencias del pasado y eso lo lleva a depresión y posteriormente al consumo. Cuando hablamos de un nivel de ansiedad, estamos hablando de personas que no pueden estar en tiempo presente porque quieren hacer muchas cosas”, señaló.

Buitimea Yocupicio precisó que a pesar de no contar con una clínica especializada para el tratamiento de enfermedades mentales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) cuenta con un Centro de Integración de la Familia y del Adolescente (CIFA) donde las personas pueden recibir atención de psicólogos para superar sus cuadros de depresión.

PIDEN CENTRO PSIQUIÁTRICO

Sin embargo, no todos los casos de personas en situación de calle se deben por alguna adicción, ya que existen personas con problemas mentales que pasan por desapercibido ante la ciudadanía.

Berenice Jiménez Hernández, ex regidora del Ayuntamiento de Navojoa recordó como en el año 2022, ante la falta de un Hospital Psiquiátrico en la región, se tuvo que trasladar a una mujer en situación de calle conocida como ‘Bonnie’, hacia la ciudad de Hermosillo, no obstante, poco se pudo hacer para que las autoridades le dieran seguimiento a su caso.

Por ello, considera que la ciudadanía debe exigir al Gobierno Municipal y diputados locales, que gestionen la construcción de un Hospital Psiquiátrico regional, debido a que muchas personas con alguna enfermedad mental, no reciben la atención que necesitan, para no representar un riesgo a la ciudadanía y para sus familiares.   

 No tenemos un centro en Navojoa, lamentablemente las diferentes instituciones que debería de apoyar y tratar a las personas con vulnerabilidad, no lo hacen. Por ejemplo, el Instituto Sonorense de la Mujer o el DIF, es ahí donde está la oportunidad de trabajar y cambiar esto que ya se está haciendo costumbre”, puntualizó.

 

Fuente: Tribuna Sonora