Hermosillo, Sonora.- El pasado lunes 25 de noviembre el Gobierno de México, presidido por Claudia Sheinbaum Pardo, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y diversos usuarios de las aguas nacionales, firmaron el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, resultado del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el 21 de noviembre, cuyo principal objetivo es garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad. En este evento estuvo contemplado el estado de Sonora.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño explicó que en se concretaron grandes proyectos destinados a beneficiar a la entidad. Entre los más relevantes se encuentra la construcción de tres presas en Hermosillo. Para las obras se destinó un presupuesto de 7 mil millones de pesos y se prevé que estén listas en tres años.
Te podría interesar
Las presas de distribuirán en las cuencas del Río Sonora y del Río San Miguel; con ellas no solo mejorará el manejo del recurso hídrico, sino que también brindará abastecimiento suficiente a la región durante los próximos 40 o 50 años. "Son muy buenas noticias para Sonora", calificó el funcionario y prometió seguir informando sobre los avances de este programa.
Durante la firma, Efraín Morales López, director general de Conagua, destacó esta resolución se formó a raíz de meses de diálogo con diversos actores clave, en el que se buscó que el agua sea reconocida no como una mercancía, sino como un derecho y un bien estratégico para la nación.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hizo un llamado a gestionar el agua de forma eficiente, promoviendo su tratamiento, reúso y la recuperación del ciclo hidrológico, a través de soluciones basadas en la naturaleza como la reforestación, restauración de suelos y recuperación de humedales. Para que todas estas metas se cumplan se contará con el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que quedarán a cargo de investigaciones y desarrollo de tecnologías.
Fuente: Tribuna Sonora