Ciudad Obregón, Sonora.- Como tradicionalmente cada año, esta noche en la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe, acudieron cientos de fieles devotos al Santuario de Guadalupe para celebrar a la ‘morenita’ del Tepeyac, con esa devoción y algarabía que el pueblo cajemense expresa su amor por la Patrona de México.
En punto de las 20:00 horas, decenas de carros alegóricos, acompañaron el peregrinaje de la Patrona de México y emperatriz de las Américas, partiendo desde la entrada norte de Ciudad Obregón, hasta su llegada a la parroquia de Guadalupe, donde los presentes celebraron misa y posteriormente cantaron las mañanitas a la homenajeada.
Te podría interesar
Durante el trayecto, no faltaron los característicos acordes de la música tradicional de la región, cuyas letras fueron cantadas a modo de alabanza, así mismo se hicieron presentes los rezos y agradecimientos por los favores recibidos a lo largo de un año.
Verbena popular
Como en toda celebración, no podían faltar los antojitos, por lo que se instaló sobre la calle Durango la tradicional verbena popular, donde los visitantes pudieron degustar de diferentes platillos, apoyando así a la parroquia para su cuidado.
Sandra Baldenebro, originaria de Ciudad Obregón, pero con residencia en Hermosillo compartió que por su devoción a la Santísima Virgen de Guadalupe en compañía de su nieto realizó el viaje a esta ciudad, con la finalidad de poder expresar su gratitud, recordando que durante su residencia en Cajeme, participaba activamente cada año en la organización de la tradicional peregrinación, puntualizando la importancia de inculcar la fe a las nuevas generaciones con la finalidad de mantener una sociedad sana, alejada de los vicios.
Le venía platicando a mi nieto sobre la aparición de la Virgen a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac, no solo para que comprenda esta celebración sino para que inculcarle ese amor guadalupano, y que él luego haga lo propio con sus hijos”, señaló.
Cabe señalar que este jueves desde temprana hora comenzará el peregrinaje hacia el Cerro de la Virgen, ya sea como el pago de una manda, o solo por la devoción que genera en sus creyentes la ‘morenita’ del Tepeyac.
Como parte de la protección de estos devotos, de quienes las autoridades esperan una afluencia récord de 32 mil personas, un incremento aproximado del 30 por ciento con respecto al año anterior, se desplegaron desde esta tarde operativos coordinados entre la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), la Secretaría de Seguridad Pública y el Departamento de Tránsito.
Previo a la celebración, en primera instancia, Francisco Mendoza Calderón, titular de Protección Civil, informó que con anterioridad se realizaron acciones de prevención en aquellos sectores que pudieran representar un riesgo.
Habrá más de 110 elementos de Protección Civil y se instalarán 14 puntos de vigilancia. También se hará una revisión de todos los puestos de venta y, en total participarán más de 300 elementos de las diferentes dependencias, que también repartirán agua en el camino rumbo al Cerro de la Virgen”, informó el funcionario, recordando que dichos puntos estarán en funciones las 24 horas del día.
Fuente: Tribuna