NAvojoa

Así fue como nació el 'cerrito de la virgen' hace 34 años en el municipio de Navojoa

Este 2025, el cerrito de la virgen cumplirá 35 años de construcción, por lo que pidieron a la ciudadanía, mantener vivas las peregrinaciones

Así fue como nació el 'cerrito de la virgen' hace 34 años en el municipio de Navojoa
El cerro se encuentra ubicado en el ejido de Las Animas Foto: Internet

Navojoa, Sonora.- Fue en el año de 1990, cuando el entonces presidente municipal de Navojoa, José Antonio Urbina Sánchez, viajó a la Ciudad de México y durante su visita al cerro del Tepeyac, nació la idea de replicar este recinto espiritual en la ‘Perla del Mayo’ para todos los ‘guadalupanos’.

Así es como nació el proyecto del ‘cerrito de la virgen’, el cual, se ha convertido en el principal punto de encuentro para los devotos de la virgen de Guadalupe, quienes cada 12 de diciembre, peregrinan hasta el cerro, para colocar su ofrenda floral, veladoras, la misa de acción de gracias y agradecer por un milagro recibido.

SU HISTORIA

Arcadio Corral Esquer, secretario del Patronato del Cerro de la Virgen, recordó cómo el proyecto inició gracias a la participación del sector privado y ciudadanos en general, quienes atendieron el llamado de las autoridades, para la edificación del ‘cerrito’.

Afortunadamente hubo muy buena aceptación, no hubo donación de dinero, sólo de materiales, como cementos, varillas, calidras, entre otras cosas… Se buscó por mucho tiempo un cerro cercano a la ciudad y no lo encontrábamos, hasta que se eligió el que está en el ejido Antonio Rosales”, expresó.

Corral Esquer precisó que el arquitecto encargado construir la obra fue Rafael Ángel Miranda Izaguirre, quien diseñó la imagen y sus escalones.

Fue a Ciudad Obregón a tomarle fotos al de allá, pero el rollo se perdió y no se pudieron revelar las fotos, por lo que el cerro quedó muy original”, indicó.

Mientras que el encargado de pintar la primera imagen de la virgen de Guadalupe fue el señor Gilberto Ibarra, quien durante años le dio mantenimiento al mural, hasta su partida; no obstante, este trabajo se fue heredando a su familia.

El señor Gilberto fue quien lo inició, posteriormente falleció y su hijo Luis Ibarra Moroyoqui siguió pintando, pero actualmente es su nieto Colosio Ibarra Chairez, quien pinta el mural”, puntualizó.

Esquer Corral reveló que este 2025, se cumplirá el 35 Aniversario de las peregrinaciones hacia el cerrito de la virgen, por lo que exhortó a la población a continuar manteniendo viva esta tradición, así como a cuidar y conservar el cerro, el cual, ya es un punto de reunión para los ‘guadalupanos’ de la región.

 

Fuente: Tribuna Sonora

Temas
Comenta esta nota

¿Tienes una denuncia ciudadana que quieras reportar?

Envíanos tu mensaje y nuestros reporteros se acercarán al lugar de los hechos.

denunciaciudadana@tribuna.com.mx Haz clic y envía tu denuncia. Tu información será tratada con total confidencialidad.