EL TULAR

Tras presión de ambientalistas, Gobierno de Sonora acepta retirar cerco junto a El Tular

En atención a la denuncia en redes, de ambientalistas y ciudadanos, el Gobierno de Sonora informó que retirará el cerco instalado en El Tular

Tirarán cerco en El Tular, Guaymas
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- El Gobierno de Sonora anunció la retirada de un cerco instalado junto a una carretera en la zona de El Tular, en Guaymas, Sonora, tras las denuncias de ciudadanos, activistas y medios locales sobre su impacto ambiental. Aunque se instalaron reductores de velocidad y señalamientos de tránsito en el tramo que conecta Villas del Tular con Tinajas, estos no han sido eficaces. Los atropellamientos contra animales siguen ocurriendo.

En el último mes, aproximadamente 30 animales han muerto, aunque las activistas aseguran que podrían ser más. Entre los afectados se enlistan mapaches, iguanas, coyotes, zorrillos y jabalíes. Tienen evidencias, como fotos y videos, que respaldan sus denuncias.

Este cerco bloqueó el paso de la fauna endémica y según un informe de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), la instalación del cerco implicó la tala de ramas de especies protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, lo que agravó el daño ambiental. Con ello también se vulneró a los aminales que recurren a estos ejemplares para alimentarse y reproducirse.

Sobre esta problemática, Rocío Orduño, destacada defensora de animales en la región, calificó la situación de "alarmante" y advirtió que, si las autoridades no emprendían acciones para solucionar la problemática, se verían obligados a abordar la situación por su cuenta. Y es que en un inicio, los responsables de esta construcción optaron por hacer unos 'huecos' en el cerco para permitir que los animalitos pasaran, pero ello no fue suficiente. 

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crrifs), destacó que era crucial identificar los corredores por donde transitan los animales y, a partir de esa información, hacer las aperturas en esos puntos específicos. Cedes, por su parte, apuntó que estos canales sí estaban siendo usados, pero necesitan un tiempo para que los animales se adaptaran. No obstante, después de ejercer presión, el Gobierno de Sonora dio a conocer que removerá este cerco instalado meses atrás.

Fuente: Tribuna Sonora