Vícam, Sonora.- Hacer realidad todo el Plan de Justicia Yaqui, seguir dando recursos para la Universidad Yaqui y continuar con la transformación de México y Sonora es a lo que se comprometió Claudia Sheinbaum Pardo en su visita a Vícam Pueblo.
Esta es la primera vez que acude como presidenta constitucional, tras haber estado en dos ocasiones acompañando al exmandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su visita, Sheinbaum resaltó que el pueblo de México tomó dos decisiones este año: seguir con la Cuarta Transformación y que una mujer sea la primera presidenta.
Te podría interesar
Le piden continuidad
Los integrantes de la etnia yaqui le pidieron a la presidenta seguir con los pendientes del Plan de Justicia yaqui. Entre ellos están la falta de redes secundarias para el Distrito de Riego 018 y que no hay financiamiento para que trabajen sus tierras. Además, le señalaron a la presidenta que aún no cuentan con agua potable en sus hogares.
También la etnia pidió a la mandataria contemplar el dotar de más tierras, como las de La Cuchilla, que son importantes para ellos, por su historia. Así como que falta que se tomen acuerdos sobre los derechos de vía. Sheinbaum escuchó y acordó con las autoridades yaquis dar continuidad a todo el plan, al que calificó de necesario.
En cuanto a la Universidad Yaqui, se le pidió a la presidenta dotar de más recursos para su operación, así como otorgar bases a los docentes, además de hacer una realidad el acuerdo noveno que se hizo entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para elaborar e instrumentar un Modelo Educativo Integral Yaqui.
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el derecho a la educación es un eje fundamental de la Cuarta Transformación, el cual se conjuga con los derechos del pueblo de México.
Vamos a apoyar con todo a esta Universidad del Pueblo Yaqui a seguir ampliándola y dándole todos los recursos que necesite. Así como la Universidad del Pueblo Yaqui, en todo Sonora y en todo el país, Mario (Delgado), que es el secretario de Educación, tiene la instrucción de seguir encontrando espacios para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar la preparatoria y la universidad, que puedan desarrollarse como quieran desarrollarse y hacer realidad el derecho a la educación", afirmó.
La universidad cuenta con 11 aulas, tres laboratorios, un módulo de servicios, tres áreas de talleres y un edificio de administración. En total, son tres mil metros cuadrados de construcción que incluyen conectividad con la carretera mediante un andador peatonal, paraderos de autobús, estacionamientos para bicicletas y luminarias solares. Además, dispone de espacios deportivos en un área de 15 mil metros cuadrados.
Sheinbaum agregó que su administración continuará gobernando e impulsando los principios y programas sociales implementados por su antecesor. Además, anunció que se pondrán en marcha tres programas de bienestar.
Durazo agradece apoyo
El jefe del Ejecutivo estatal, Alfonso Durazo, enfatizó que esta obra representa una muestra del trabajo coordinado y de la nueva relación de diálogo entre el Gobierno de México, el Gobierno de Sonora y el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.
"La Universidad del Pueblo Yaqui, que es luz para el futuro de los jóvenes de esta comunidad, debe ser fuente de unidad y prosperidad para todos los integrantes de la etnia yaqui y debe ser no solo semillero de profesionistas, sino fuente de unidad. Necesitamos una comunidad unida", resaltó.
Durazo recordó que el plan fue iniciado por Andrés Manuel López Obrador y que, gracias al apoyo de Sheinbaum, le darán continuidad. “Estaremos siempre a su lado, estamos muy agradecidos desde el gobierno del estado con usted, el trato solidario que ha dado al gobierno del estado”, afirmó Durazo.
Fuente: Tribuna