Guaymas, Sonora. - Derrame de aguas negras mantiene con constantes riesgos de salud a los vecinos del sector Las Quintas, al denunciar que tienen más de dos años con la problemática, solicitando la intervención de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Pese a la inversión de 70 millones de pesos en la compra de equipo para los 17 cárcamos distribuidos en los diversos sectores del municipio, la fuga en la zona se mantiene señalan residentes, al agregar que en ocasiones es tan fuerte el olor que no salen de sus viviendas.
MODIFICAN VIVIENDAS
Norma Avalos, residente del fraccionamiento, detalló que toda la calle Tildillos está cubierta de drenaje y lama por colapso de la red de la CEA, desde hace meses y no ha sido atendida.
Precisó que por años y después de la construcción de un hotel, los vecinos del área han señalado fuga proveniente de esa hospedería.
Hace dos años, la CEA realizó trabajos de reparación y contuvo parte del derrame pero el problema se agudizó meses después, hemos tenido que construir más alto las casas, hacer desniveles porque antes se metía el drenaje a los patios y eran enfermedades y contaminación”, detalló la vecina afectada del sector.
SIN RESPUESTA
Adalberto Ruiz, vecino del fraccionamiento, sostuvo que “tenemos meses con la problemática y no, nos dan respuesta, ni del hotel, ni de parte de las autoridades”.
Dijo que en el inicio del arroyo de la colonia empieza el derrame que se extiende por cuadras para generar una gran laguna de aguas negras, por la constante humedad hay grandes arbustos, faunas nocivas y olor nauseabundo a lo largo de toda la Tildillos, junto a viviendas.
Relató que las familias afectadas han presentado diversos reportes sobre el grave problema de contaminación que se vive en Las Quintas, sin que a la fecha las autoridades tengan solución definitiva.
Sí han venido algunas veces cuadrillas de la CEA, pero el derrame vuelve a registrarse, ya hemos tenido casos de conjuntivitis, enfermedades del estómago, afecta la salud de todos”, expuso.
ATENDERÁN
Manuel González, administrador de la CEA se comprometió atender la problemática, enviando una cuadrilla del área técnica, ante los múltiples reportes de los vecinos.
Sostuvo que se hará una revisión exhaustiva de la zona para detener el derrame de aguas negras y de encontrarse colapsado, se tendrán que hacer trabajos de rehabilitación.
Francisco Villaflor, activista social y regidor se sumó a la demanda de los vecinos y adelantó que de no atenderse la problemática en los próximos días, se organizara con los residentes afectados para realizar manifestaciones pacíficas, para que se arreglen las fugas de drenaje que representan riesgos sanitarios para las familias de la zona.
Cabe destacar que de acuerdo con la CEA con la inversión de 70 millones de pesos, se realizaron los trabajos de mantenimiento a la red de drenaje por parte del gobierno estatal en Guaymas, lográndose disminuir hasta en 80 por ciento las fugas de aguas residuales en zonas donde constantemente se tenía esta problemática.
Fuente: Tribuna