Navojoa, Sonora.- A pesar de la crisis de agua que hay en el sur de Sonora, el mal uso de este vital líquido ha provocado el desperdicio de al menos un 50 por ciento del recurso, lo cual, pudiera aumentar los problemas para el abastecimiento de los hogares en la región del Mayo.
Según los reportes, la deficiencia en el uso del agua se registra principalmente por la evaporación, así como en las fugas de agua en la red de distribución de la ciudad, así como al interior de los hogares.
Te podría interesar
EL DESPERDICIO
Jaime Garatuza Payán, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora y galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje, reveló que según los estudios del Plan Hídrico Sonora 2053, la deficiencia del uso del agua potable en el sur del Estado se encuentra en un 50 por ciento, lo cual, significa que los Organismos Operadores gastan el doble del agua que llega a los hogares.
Por ello, señaló que además de las condiciones climatológicas que han mantenido a las presas de la región con bajos niveles de almacenamiento, el uso ineficiente del agua pudiera empeorar el desabasto del vital líquido.
Es un tema del uso eficiente del agua, desafortunadamente y a pesar de que es un bien que es indispensable para la vida, no lo cuidamos… Ustedes vayan a buscar cualquier documento y vean las deficiencias del uso del agua en los sistemas del agua potable… andan por debajo del 50 por ciento, es decir, que la mitad del agua que se utiliza, es lo que realmente llega a los hogares”, afirmó.
Puntualizó que en el caso de Navojoa, la ‘Perla del Mayo’ está menos abastecida a comparación de Ciudad Obregón, por lo que es un municipio más propenso a registrar una crisis en la distribución del agua.
Está asegurado el abastecimiento de agua para uso urbano, pero si está en riesgo si no se componen las cosas (deficiencias)”, puntualizó Garatuza Payán.
LAS FUGAS
De acuerdo a los reportes por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), en promedio, la paramunicipal recibe alrededor de 60 reportes por fuga de agua cada semana, los cuales, en gran parte se ubican en el sector oriente de la ciudad.
Las fugas de agua aumentaron este año, porque durante mucho tiempo, el sector oriente padeció la falta de agua y ahora que logramos abastecerlos, nos hemos encontrado con una infraestructura muy deteriorada y es ahí cuando surgen las fugas… Pero por instrucciones de nuestro presidente estamos atendiendo y resolviendo más del 90 por ciento de los reportes”, afirmó Gabriel Ramos Real, director del área técnica del Oomapasn.
Sin embargo, aseguró que el mayor desperdicio de agua se registra al interior de los hogares, principalmente con las fugas de agua en los inodoros, lavamanos, llaves y otras tomas domiciliarias, por lo que hizo el llamado a la población a no desatender estas fugas, para optimizar el vital líquido.
Fuente: Tribuna Sonora