GUAYMAS

Carro alegórico del Carnaval Guaymas falta el respeto a la tribu yaqui; piden medidas

El carro alegórico utilizó simbología de gran importancia para los yaquis, a modo modo de diversión y entretenimiento

El carro alegórico inspirado en las culturas indígenas de SonoraCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Un carro alegórico del Carnaval de Guaymas 2024, 'La Magia de Sonora', utilizó simbología de gran importancia para los yaquis de forma inadecuada, lo que representa una gran falta de respeto para la etnia, generando gran molestia. 

Los organizadores de las festividades carnestolendas no emitieron versión al respecto, mientras que el regidor étnico, reconoció que existió falta de respeto en las figuras y escenografía. 

  • Figuras sagradas

Óscar Tapia, regidor de las comunidades yaquis detalló que el tema tiene sus pros y contras, es un carro que el tema fue la cultura de Sonora y lleva máscaras de las diferentes culturas del Estado. 

En especial una berenaka yaqui, lo cual por ser mes de Cuaresma, es muy respetado ese tema de tradiciones en la tribu yaqui por usos y costumbres", precisó. 

Claudio Arenas, integrante de la etnia yaqui dijo "es una gran falta de respeto a los usos y costumbres, ya que esos símbolos son extremadamente sagrados y no tienen por qué exhibirse en un evento como es el carnaval". 

Daniel Durán, residente de las comunidades yaquis sostuvo que "los gobernantes de la tribu deben hacer valer sus derechos y demandar a los organizadores de dicho evento, haciéndoles ver que los usos y costumbres de la tribu yaqui se respetan". 

Este acto están violando los derechos en contra de los yaquis y hasta su vestimenta es violada, cuando una mujer yaqui se exhibe de esa manera", remató. 

Autoridades yaquis denunciaron falta de respeto a su cultura

María Trinidad Ruiz Ruiz, directora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme dijo que el carro alegórico utilizó simbología de gran importancia para los yaquis y lo que se hizo fue en modo de diversión y entretenimiento, pero que bajo ningún motivo debe ser así, ya que lo que se escenificó es parte importante de rituales de la tribu.

Las bailarinas, que con poca ropa portaron una supuesta caracterización de la indumentaria del danzante de venado, caen en muchas contradicciones, ya que en la etnia una mujer no puede ser venado y tampoco se muestra de esa forma la piel", recalcó.

Fuente: Tribuna