HUATABAMPO

Sindicato del Oomapas Huatabampo, a punto de irse a huelga por impago a trabajadores

El ayuntamiento adeuda el pago de primas vacacionales, uniformes, becas, así como otras cláusulas del contrato colectivo de trabajo

Las instalaciones del Oomapas de CajemeCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Debido al adeudo de aproximadamente medio millón de pesos en cuanto al pago de sus prestaciones, el sindicato de trabajadores del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Huatabampo (Oomapash), inició la solicitud de emplazamiento a huelga.

Antonio Moroyoqui Valenzuela, líder sindical, mencionó que hasta el momento, el presidente municipal Juan Jesús Flores Mendoza, les adeuda el pago de primas vacacionales, uniformes, becas, así como otras cláusulas del contrato colectivo de trabajo. 

  • El anuncio

Moroyoqui Valenzuela aseguró que actualmente, más de 73 trabajadores se encuentran laborando bajo protesta y que por el momento no se contempla algún paro laboral, sin embargo, buscarán informar a la ciudadanía sobre las precarias situaciones en las que se encuentran trabajando en el Organismo.

Ahorita lo que queremos es informar a la población huatabampense de que se está iniciando un trámite de emplazamiento a huelga, ese es el primer paso. Sabemos que a nadie nos conviene, pero realmente durante los últimos 2 años, nosotros hemos tenido la voluntad de dialogar con el alcalde, pero no ha puesto de su parte", indicó.

Por su parte, el presidente municipal ha comentado en reiteradas ocasiones que la administración cumplió con una deuda histórica, desembolsando más de 14 millones de pesos (mdp) en rezagos con el Seguro Social en el Organismo.

El pago es histórico, pero lo hizo porque el Seguro Social le embargó las cuentas. Nosotros lo que le alegamos es que estos pagos vienen presupuestados y están obligados a cumplirlos cada año y no se nos ha respetado el contrato colectivo de trabajo", puntualizó Moroyoqui Valenzuela.

Fuente: Tribuna