SONORA

Sonora: Denuncian que las comunidades yaquis están en abandono por sus 3 regidores

Las comunidades yaquis sufren carencias, pues estarían abandonadas por sus principales autoridades: sus tres regidores; aquí los detalles de la denuncia.

Denuncian que las comunidades yaquis están en abandono por sus 3 regidoresCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Los tres regidores de las comunidades de la etnia yaqui (en el Sur del estado de Sonora) están siendo cuestionados por el abandono en que tienen a sus representantes durante la presente administración municipal.

Las denuncias por parte de la población mencionan calles abandonadas, drenajes colapsados y alumbrado público en obsoletas condiciones; mientras que todo le votan a favor de la alcaldesa Karla Córdova (en el municipio de Guaymas) los ediles étnicos.

Denuncian a regidores de las comunidades yaquis. Foto: Cortesía

Nada más cobran: Denuncian a regidores de comunidades yaquis

Los ediles Diego Valenzuela, Oscar Tapia y Gerónimo Estrella, son cuestionados por los residentes de las comunidades yaquis. 
Esperanza López de Huiviris dijo que mientras tanto en Guaymas, municipio que acobija la mayoría de los pueblos Yaquis, ante el abandono de la atención a las demandas que corresponden al gobierno municipal, encabezado por Karla Córdova, estos ediles no han cumplido con las comunidades. 

Dicen que están trabajando, pero solo es puro rollo en tanto en las comunidades se encuentran las calles abandonadas, drenajes colapsados, alumbrados público en obsoletas condiciones y servicios públicos sin recoger la basura", agregó.

Cornelio Jecari de Vicam expuso que "no esperemos gran cosa, ellos solamente cobrando en el gobierno municipal, donde vemos que no han levantado la voz para tener un presupuesto digno que subsane las necesidades de los pueblos Yaquis".  

Ellos siguen ganando de erario público de los propios impuestos que diariamente pagamos los ciudadanos y miembros de la tribu Yaqui", remató. 

Oscar Tapia, regidor de las comunidades yaquis expresó que han atendido diversas demandas, como llevar obras de pavimentación y alumbrado en la etnia.

Fuente: Tribuna