SONORA

Ponen en marcha proyecto clave para más de 50 comunidades yaquis en Sonora

Aunque no está culminado, el presidente López Obrador puso en operación el Acueducto Yaqui, parte fundamental del Plan de Justicia yaqui

El Acueducto Yaqui fue inaugurado en el municipio de CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En una breve visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en cumplimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, puso en operación al acueducto y sistema de agua potable que abastecerá de agua a cerca de 40 mil integrantes de esta comunidad indígena.

En el evento, el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, calificó el acto como un "hecho histórico", pues por primera vez se abastecerá de agua potable a más de 50 comunidades de la etnia, un reclamo añoso.

Hasta este siglo veintiuno, la etnia Yaqui seguía careciendo del servicio más importante, pero ya no más, con este proyecto, poblaciones rezagadas del centro geográfico de Sonora contarán con un acueducto de 160 kilómetros de largo y más de 75 kilómetros de ramales", declaró desde la presa Álvaro Obregón, específicamente del mirador turístico, donde se desarrolló el acto protocolario.

Minutos antes de realizarse la inauguración oficial del acueducto, López Obrador destacó el compromiso de las autoridades y de los habitantes yaquis para poner en marcha el proyecto: "significó construir cerca de 250 kilómetros de instalaciones de líneas de conducción de agua con tubería desde ramales principales hasta las redes de distribución para cada pueblo. Esto va a permitir que se cuente con 200 litros por segundo que es suficiente no solo para el corto plazo, va a alcanzar para abastecer aun con el crecimiento poblacional, 30 años más".

Del mismo modo, afirmó que, con la finalidad de que se dé la supervisión, mantenimiento y continuidad a estas obras en beneficio de la etnia, conversará con quien lo releve en la presidencia de la República para encargarle que continúe con la labor iniciada, asegurando que aún faltan "muchas cosas" por atender, debido a que existe bastante atraso a causa del abandono que sufría la comunidad.

Por su parte, el subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) Aarón Mastache Mondragón detalló que en el evento comenzó operaciones una de las bombas que proporcionarán de agua al acueducto, mientras que los dos restantes se estarán echando a andar el próximo 31 de marzo.

Para esta misma fecha, informó, estarán en operación completa tanto el acueducto como la planta potabilizadora, ya que requieren de pruebas, limpieza y estabilización para su correcto funcionamiento.

Como se ha estado trabajando en su construcción durante dos años, se ha llenado de basura, polvo y demás, y hay que meterle agua para la limpieza, además de un trabajo de estabilización que consiste en no tener fugas, se fue probando por tramos, pero todo completo aún no se realiza", apuntó el funcionario.

Finalmente, López Obrador se comprometió a regresar a tierras sonorenses el próximo mes de junio a fin de inaugurar el Distrito de Riego 018, asegurando que se mantendrá la continuidad del proyecto de transformación que representa su gobierno lo cual dará seguimiento al desarrollo del Plan de Justicia Yaqui.

Estamos apenas iniciando con esta transformación que necesitaba nuestro país. A nosotros, en el tiempo que nos queda, nos falta entregar el sistema de riego, por eso voy a regresar con ustedes antes de jubilarme, voy a estar aquí, … Desde luego, repito, que la autoridad federal, quien me va a sustituir, va a ser una persona con convicciones, que piensa igual que ustedes, que tiene los mismos sentimientos que tienen ustedes, y que es partidaria esa persona del amor al prójimo", finalizó.

Fuente: Tribuna