SONORA

Tribu yaqui mantiene recelo al Acueducto Yaqui; piden garantía para que se concluya

La obra dio inicio el segundo semestre de 2022 teniendo como fecha de entrega el pasado mes de diciembre, sin embargo, sigue inconclusa

La develación de la placa del Acueducto Yaqui en CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde temprana hora, decenas de familias integrantes a la nación yaqui se dieron cita a la presa Álvaro Obregón, ubicada en el municipio de Cajeme, a fin de conocer los avances del proyecto anunciado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador para dotar de agua potable a los ocho pueblos de la etnia y a sus 52 comunidades.

Mostrando el apoyo al compromiso del mandatario de resarcir los agravios sufridos por la comunidad yaqui, los presentes argumentaron que aun con el avance que presenta la obra y que dio para que en esta visita de López Obrador se inaugurara el Acueducto Yaqui, se mantiene el recelo de la continuidad del Plan de Justicia.

Fernando Anguamea, integrante de la etnia, compartió que, pese a que en el evento se echó a andar la primera bomba que abastecerá el acueducto, debido a los años que han escuchado promesas de los diferentes mandatarios, mantiene la incertidumbre del proyecto.

No estamos en contra de la obra, es una promesa importante para nuestra comunidad, y aunque vimos que se inició el trabajo de la bomba de extracción, hasta que no llegue a mi casa y abra la llave de agua y realmente cuente con ella, será cuando crea que esto es real", declaró.

Cabe recordar que esta construcción dio inicio el segundo semestre de 2022 teniendo como fecha de entrega el pasado mes de diciembre y aunque ayer, 25 de febrero se dio la inauguración oficial, la obra presenta un poco más del 80 por ciento de avance.

  • Garantías

César Cota Tórtola, vocero de la tribu yaqui de Loma de Guamúchil, manifestó que se ven avances en el proyecto, pero que aún no se ha concluido, por lo cual consideran necesario que se les dé alguna garantía de que será concluido antes de que concluya el sexenio de López Obrador o que su sucesor le dará continuidad al proyecto.

Fuente: Tribuna