SONORA

Estudiante de Enfermería huatabampense se convierte en heroína tras volcadura de autobús

La joven presenció el accidente en la comunidad de Estación Don, Sonora, por lo cual no dudó en prestar su ayuda y sus conocimientos

La joven sonorense, Jaqueline Aispuro UrquijoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Jaqueline Aispuro Urquijo, estudiante de enfermería se convirtió en una auténtica heroína para los pasajeros del camión que se volcó sobre la Carretera Federal México 15, ya que sus conocimientos y vocación resultaron vitales para que ningún lesionado perdiera la vida.

La estudiante de tercer año de la Facultad de Enfermería en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue la primera respondiente del accidente, ya que esperaba abordar ese mismo autobús para acudir a sus clases en la ciudad de Los Mochis.

La joven originaria del ejido Teniente Juan de la Barrera, en Huatabampo, relató que se encontraba esperando dicho camión en la comunidad de Estación Don, cuando de repente fue testigo del choque entre la unidad y un tráiler, por lo que no dudó ni un segundo en acudir a auxiliar a los pasajeros.

Dejé mis cosas y fui corriendo a ver que podía hacer; antes de llegar al camión, me tomé un respiro y sabía que quizás vería cosas fuertes pero tenía que ser fuerte y ayudar a las personas. Entonces me asomé y pedí ayuda para sacar a los heridos", relató.

Gracias a los conocimientos adquiridos en clase, Jaqueline organizó el rescate de las víctimas, quien junto a más voluntarios inmovilizaron a los pasajeros con lesiones a simple vista para evitar más daño, mientras continuaba valorando las condiciones de cada pasajero clasificándolo por colores (rojo, amarillo y verde), un proceso que posteriormente agilizó la atención pre hospitalaria por parte de los socorristas que arribaron 2 horas después del accidente.

Lo que hicimos fue vendar a las personas para que descansaran los brazos, a una señora que tenía abierta la cabeza le amarramos un suéter como un tipo de vendaje, había otra persona que tenía reventado el oído y eso hacía que sintiera mareos, había una señora que me preocupaba porque se veía muy mal, tenía un hematoma interno muy grande en la cabeza y creo que tenía fracturada la cadera por lo que la pusimos en una posición recta con los brazos cruzados en el pecho", indicó la joven.

Jaqueline confesó que además del reconocimiento por parte de los paramédicos por su valentía y entrega, su mayor satisfacción fue observar las miradas de agradecimiento por parte de los afectados, quienes pasaban momentos de angustia y desesperación.

Pero no fue trabajo de una sola persona, fuimos varias y gracias a todos, a la comunidad de Estación Don, a Marilyn Soto, a la doctora Elena y a la enfermera Martha, quizá fui la primera que ayudó pero también fueron todas las personas que apoyaron en ese momento", puntualizó.

Fuente: Tribuna