EMPALME

Caravana con 150 migrantes llega a Empalme; recibieron atención humanitaria por la INM

Alrededor de 150 migrantes, entre ellos 30 mujeres y varios menores, arribaron a Empalme, donde recibieron atención médica y humanitaria

150 migrantes arriban a EmpalmeCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Empalme, Sonora.- Una nueva caravana de migrantes ha arribado a la localidad de Empalme, según información del delegado de la Comisión Nacional de Emergencias, Martín Moreno, los viajeros arribaron a la comunidad a través de las vías ferroviarias. Según reportes, estas personas vendrían desde Ciudad Obregón. Varios de los recién llegados tenían síntomas de deshidratación o algunas heridas pequeñas.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del pasado miércoles, 28 de febrero, cuando se reportó el arribo de más de 150 migrantes, de diversos países como es el caso de Honduras, Venezuela, Haití, Senegal, Colombia y Guatemala. Se reporta que había cerca de 30 mujeres, y entre 13 y 14 menores; mientras que los demás eran adultos masculinos, según información de la Comisión Nacional de Emergencias.

Los inmigrantes recibieron asistencia humanitaria por parte de INM, algunos de ellos recibieron suero vía oral; mientras que otros fueron tratados de sus pequeñas heridas, las cuales no fueron tipificadas como graves, sino por el contrario, parecen usuales cuando se sube y baja del ferrocarril en movimiento. Otros más presentaban signos de golpes que también fueron tratados por los asistentes.

Esta ayuda, fue producto de un operativo que busca brindar apoyo a los migrantes que pasan por la zona de Empalme, esto con la finalidad de salvaguardar su seguridad e integridad, puesto es bien sabido que el camino hacia el denominado sueño americano puede llegar a ser muy complejo y hasta cierto punto peligroso, si se toman en cuenta los riesgos a los que la gente se expone como el crimen organizado o las caídas de los trenes.

Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo a las personas provenientes de la nación de Venezuela, quienes se encuentran en varios municipios del norte de México: “Nosotros vamos a apoyar a los que están en nuestro territorio, como lo hacemos con albergues, alimentación, atención médica. Es una cuestión humanitaria; no podemos darle la espalda a quien sufre”, externo el mandatario.

Fuentes: Tribuna