CAJEME

Yaquis califican como "engaño" la inauguración del Acueducto tras visita de AMLO

Aseguran que el presidente realizó la entrega del proyecto, para dejar "en el papel" la idea de que se dio solución a la problemática

Los representantes yaquis dieron su postura sobre el temaCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Autoridades tradicionales de la tribu yaqui, así como integrantes de la tropa Yoemia, expresaron su descontento por la reciente entrega del Acueducto Yaqui, argumentando que este no se encuentra terminado, y no garantiza que dote de agua a la comunidad de la etnia, así como el manejo de los trabajos contemplados en el Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, a cargo de los representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes y Hugo Aguilar Ortiz.

Agustín Molina, capitán de Pótam, declaró: "Sabemos que la presa del Oviáchic, tiene una mínima cantidad de agua, el 20 por ciento nada más y vinieron a hacer una inauguración engañosa para los pueblos yaquis, ese acueducto no está terminado, le falta mucho para poder echarse a funcionar".

La tribu yaqui está siendo engaña y sometida por los representantes del INPI, el señor presidente fue engañado diciéndole que ya estaba concluida esta obra y ese es el reclamo que le hacemos al Gobierno, nosotros que vemos y entendemos el problema hídrico", apuntó.

Del mismo modo detalló no estar en contra del proyecto del Plan de Justicia, solo exigen que se realice de forma adecuada, explicando que aun cuando entre en funcionamiento el acueducto, este no podrá abastecer de agua en los pueblos, puesto que estos carecen de la instalación de una red de distribución, lo cual requiere más tiempo para su construcción.

Si es necesario el Acueducto y el Distrito 018, siempre y cuando el decreto lo mencione muy bien, no como ahora está escrito el decreto de López Obrador, ...queremos que este bien hecho, bien asesorado, que a nuestras autoridades no las manipulen como lo está haciendo el INPI", complementó César Cota Tórtola, miembro de la tropa Yoemia.

Los yaquis están inconformes con la inauguración del acueducto en Cajeme
  • Divisionismo

El también vocero de la etnia, argumentó estar en contra de la forma en que lo están manejando las autoridades responsables, lo cual ha venido a crear división al interior de la nación yaqui.

El problema más grande es el nuevo decreto que se está encimando al anterior emitido por Cárdenas, nosotros no ocupamos otro y ese nuevo de López Obrador viola lo que ya teníamos, lo que tenemos todavía, ese Plan de Justicia como quedó decretado nos está trayendo injusticias, nosotros somos luchadores de nuestro territorio, de nuestros derechos, recursos naturales, por eso tenemos el derecho de defendernos y lo estamos haciendo a nivel judicial", señaló.

Finalmente explicó que a su consideración, el presidente López Obrador, realizó la entrega del proyecto, para dejar "en el papel" la idea de que se dio solución a la problemática de la tribu yaqui. "Pero nosotros que vivimos en nuestro territorio, no tenemos agua, ni en la presa hay agua. ¿Qué agua le va a meter el 018 a ese lateral que están construyendo con muchos problemas?".

Fuente: Tribuna