SONORA

Miembros de la etnia yaqui alertan por escalada de violencia en sus comunidades

Los habitantes aseguran que hay un aumento en la violencia, y denuncian la presencia de personas ajenas a la tribu yaqui en la región

Un hombre herido en Vícam fue hospitalizado en Ciudad ObregónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Derivado de los recientes hechos violentos registrados al interior de los pueblos que integran la nación yaqui, particularmente en las comunidades de Pótam, Vícam y Tórim, de acuerdo a integrantes de dichas comunidades, un pánico que ha forzado a sus habitantes a abandonar sus hogares en busca de tranquilidad.

Tan solo en las últimas 48 horas se han reportado en dicha zona, dos agresiones armadas con un saldo de tres personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, entre ellos dos menores de edad.

Alrededor de las 17:00 horas del pasado domingo, se reportó un ataque armado en una tienda de conveniencia ubicada en la salida sur del poblado de Vícam, mismo sitio que en recientes ocasiones ha sido utilizado para dejar cuerpos sin vida.

Posteriormente, cerca de las 23:30 horas del mismo domingo, en el panteón municipal de Bácum, el cual se ubica en el camino del municipio homónimo, frente a localidad de Ana María Alcántar. Ahí, un grupo de presuntos sicarios comenzó a lanzar balazos en diferentes direcciones, sin reportar personas lesionadas.

De acuerdo con testimonios de los propios residentes de Vícam, ante estos hechos violentos y la presunta presencia de grupos armados en la zona, las autoridades han acudido a atender la situación, inhibiendo los ataques que se venían presentando, aun cuando las propias leyes prohíben a las autoridades de México el desplegar un destacamento, la misma situación y en acuerdo al Plan de Justicia Yaqui, se ha permitido la presencia de elementos Guardia Nacional y del ejército dentro del territorio.

Mario Buitimea, residente de Vícam explicó que, a través de redes sociales, los propios habitantes advierten la escalada de la violencia en la región, así como la presencia de personas ajenas a la tribu yaqui, dentro de las comunidades.

Son muchas situaciones que se sufren al interior, desafortunadamente la violencia ha ido en aumento, y ha tenido consecuencias notorias en los casos de homicidios, desapariciones, así como víctimas colaterales, es alarmante, agradecemos que las autoridades respondan y atiendan la situación, solo queremos que sigan porque con su presencia nos sentimos más tranquilos", compartió.

Por su parte el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme informó que pese a tener una búsqueda programada en la zona de Vícam, Pótam y Tórim la semana pasada, esta les fue cancelada por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), argumentando un fuerte índice de violencia en el lugar.

Ana Castro, vocera de la agrupación de mujeres ha señalado que desde hace un par de meses, el colectivo ha recibido varias denuncias anónimas por fosas clandestinas en la zona del territorio yaqui.

Este año sí hemos localizado bastantes cuerpos para el lado de la tribu Yaqui, para allá para el lado de Pótam, Vícam, donde hemos batallado por entrar, no tanto por el permiso, sino por la delincuencia que existe, sí nos han tocado varios percances allá donde pues, nos tuvieron que resguardar, entonces estamos yendo, pero tenemos que llevar demasiada seguridad para aquellos lados", declaró la vocera del colectivo.

Fuente: Tribuna