VIVIENDAS

Casas abandonadas en Navojoa, un foco de infección para la ciudadanía

Las casas abandonadas, así como solares baldíos, se han convertido en un foco de infección para los habitantes del municipio de Navojoa,

Vivienda abandonadaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Las casas abandonadas, así como solares baldíos, se han convertido en un foco de infección para los habitantes del municipio de Navojoa, quienes denunciaron que debido al mal servicio de recolección de basura, estos espacios han sido utilizados como basureros clandestinos. 

Según el Censo de Población y Vivienda por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que alrededor del 18 por ciento de las viviendas en Navojoa se encuentran deshabitadas, esto representa aproximadamente ocho mil casas abandonadas, las cuales pudieran convertirse en un foco de infección

EL PROBLEMA 

Debido al déficit de unidades recolectoras de basura, así como la falta de mantenimiento a las mismas, algunas rutas en la ciudad quedan sin ser recorridas, provocando que los desechos se acumulen en las colonias. Por lo que para evitar que sus banquetas se conviertan en un foco de infección, algunas personas deciden arrojar sus bolsas en las casas abandonadas o solares baldíos, sin importar los problemas que esto ocasiona.  

Tal es el caso de la colonia Constitución, donde vecinos denunciaron la presencia de basureros clandestinos ubicados sobre la calle Andrés Quintana Roo, esquina con Ramón Corona, así como una casa abandonada, la cual fue convertida en basurero clandestino, ubicada sobre la misma Andrés Quintana Roo, entre las calles Corregidora y Pedro Moreno. 

Mucha gente viene y arroja su basura o escombro, ya sea al solar o a una casa en ruinas que está enseguida, es gente que viene de otras colonias, se aprovechan que los dueños son ausentes y no hay quien les ponga un alto. Ojalá que las autoridades pongan mano dura, pero sobre todo que venga y limpie el basurero, porque es un criadero de animales ponzoñosos que pueden ingresar a las casas vecinas”, señaló Francisco, vecino afectado. 

Por su parte, Sindicatura Municipal, al ser la dependencia encargada de poner orden en el problema de los solares baldíos en Navojoa, informó que para evitar que se produzcan distintos basureros clandestinos en la ciudad, se tomó la decisión de limpiar los predios en coordinación con Servicios Públicos, sin embargo, los gastos operativos serán cargados a los propietarios por medio del predial. 

No obstante, debido a la falta de maquinaria, así como combustible para realizar estos trabajos de limpieza, la estrategia por parte de las autoridades resulta insuficiente, lo que mantiene a un gran porcentaje de la ciudad, invadida por basureros clandestinos. 

Fuente: Tribuna