PROPIEDADES

Ciudad Obregón: Edificios emblemáticos 'mueren' tras el olvido de las autoridades

Ciudad Obregón está infestado de edificaciones en estado de abandono, algunas de ellas emblemáticas de la zona

Propiedad en abandonoCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora. - Aun cuando Ciudad Obregón es una urbe joven y en crecimiento la falta de planificación en su desarrollo, así como falta de mantenimiento a edificios, ha derivado en que no solo se cuente con edificios emblemáticos en abandono sino también algunos que representan un riesgo a la ciudadanía. 

Pese a cargar con el legado de los pioneros que forjaron una ciudad en un lugar con un clima adverso, ya sea por su arquitectura o su función para ese desarrollo que vio el auge de la ciudad, edificaciones emblemáticas, solo mantienen el brillo de su historia en los recuerdos, convirtiéndose en cascajos vacíos que dan mala imagen y sirven como refugio para malvivientes. 

Foto de Román González 

Gerardo Rodríguez, arquitecto urbanista explicó que la falta de un plan de desarrollo urbano que buque fortalecer el carácter de la ciudad, no se ha tenido el cuidado de mantener los vestigios de las raíces de las edificaciones. La falta de la aplicación de un plan de crecimiento, aun cuando el Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP), ha presentado proyectos, los gobiernos nunca se han interesado en dar importancia al tema, como ejemplo esta la zona Centro de Obregón”, resaltó. 

Problemática 

El problema de contar con edificios en estado de abandono, refleja la poca importancia que se le da a la planeación de una urbe, muchos de estos se encuentran en esta situación debido a que cuando se presentó la época de bonanza, se optó por construir obras modernas, que reflejaran este crecimiento acelerado, lo que sumado al poco interés de conservar los edificios más viejos, proporcionando mantenimiento junto a un plan de rehabilitación, estos se han convertido en un riesgo para la ciudadanía”, señaló. 

Propiedad en abandono

Rosario Valenzuela, ciudadana, compartió que el abandono de estas edificaciones ha dado pie a que se conviertan en un peligro para la ciudad, debido a su mal estado y el mal uso que le dan las personas en situación de calle. 

La falta de mantenimiento es evidente, solo cabe recordar la empacadora que se ubicaba sobre la calle Miguel Alemán, que en 2021 se cayó por el viento, ese edificio había sido inaugurado por el General Álvaro Obregón en 1926 y pese a toda la historia que vivió no se le dio la importancia histórica que merecía”, declaró. 

Martín Carrillo, comerciante expresó: “Nunca se ha tenido el interés de mantener en buen estado, no solo a los edificios, sino las calles y drenajes, lo estamos viendo ahorita que por más trabajos que se hacen no se tienen avances, incluso las autoridades declaran que se debe a la falta de atención desde años atrás”. 

Propiedad en abandono

Por su parte, Arturo Castellón, recalcó la ausencia de una zona propia de la cultura citadina de los pobladores de Ciudad Obregón compartiendo que: “en muchas ciudades se cuenta con un Centro Histórico, que representa la historia de dicha ciudad, en Obregón no existe algo como tal, solo apostamos al legado que han dejado los Yaquis como el poblado de Cócorit, sin que dejemos una huella también los obregonenses”.  Finalmente exhortó a la ciudadanía a mantener toda la riqueza cultural que se tiene en Cajeme. 

Fuente: Tribuna