CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Plano Oriente celebra su centenario entre lo histórico y el abandono

La colonia Benito Juárez, también llamada 'Plano Oriente' de Ciudad Obregón, fue una de las primeras en construirse y consolidarse en Cajeme (Sonora); TRIBUNA te comparte este reportaje

Plano Oriente celebra su centenario entre lo histórico y al abandonoCréditos: Jorge Salazar
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Al hablar de la colonia Benito Juárez, popularmente conocida como Plano Oriente (PO) de Ciudad Obregón, casi de manera inmediata nuestra imaginación nos traslada a las décadas de los años 20’s y 30’s a los orígenes de lo que hoy es el municipio de Cajeme.  

Para quienes radican en esta región, el llamado P.O., representa el origen del municipio, pero también el sector más representativo del desarrollo que a la postre convertiría a Cajeme en la región agrícola más importante del país. 

Colonia Plano Oriente de Ciudad Obregón. Foto: Jorge Salazar

Sergio Anaya, periodista e historiador del municipio, compartió que el nacimiento de Ciudad Obregón se dio en la zona comprendida a un costado de las vías del tren por extranjeros, gente con visión empresarial, pero sobre todo trabajadores que venían a laborar a los molinos que se estaban que se estaban instalando, y que debido al clasismo se tuvo el surgimiento de la zona poniente de la ciudad.

Entonces, no había una diferenciación social, estaban todos revueltos, pero llegó un momento en el que las personas con de influencia expresaron que la ciudad fuera más selectiva, y fue así que surgió la idea de que, a la clase trabajadora, la que vivía en chinames, en casas muy humildes, pasarlas a otra parte otra parte, es decir a las tierras que estaban al oriente de la vía del tren”, señaló

Explicó que Plano Oriente comenzó su historia de forma oficial a partir de 1924, por lo cual se encuentra celebrando su centenario una vez que se le concedieron las tierras de tipo ejidal a los pobladores, trabajadores tanto del campo como de los molinos de arroz que había aquí en la ciudad dando origen a la primera colonia de trabajadores esencialmente proletaria.

Sin duda Plano Oriente, es para muchos la colonia más representativa del municipio y merece más atención por parte de las autoridades, sin embargo, el desarrollo de Ciudad Obregón, la dinámica social y la indiferencia o desconocimiento de las nuevas generaciones lo han aislado y alejado del “progreso” del resto de la cabecera municipal.  

Colonia Plano Oriente de Ciudad Obregón. Foto: Jorge Salazar

Entre las calles de Plano Oriente, se cuenta la historia de los “primeros todo” de Cajeme, la primera casa, la primera tienda, la primera cantina y la zona de tolerancia, que después sería un lastre histórico de este sector. 

Hoy, a 100 años de su fundación, en lugar de lucir como un centro histórico o un atractivo turístico de Cajeme, el Plano Oriente es un sector en decadencia, un barrio abandonado cuyas edificaciones se están derrumbando una cicatriz en el rostro de la “modernidad”. 

De acuerdo al historiador, esta separación de la colonia y el resto de la ciudad se ha vivido desde su fundación, ya que, a 100 años de su fundación, pese a encontrarse dentro del casco urbano, siempre se ha encontrado separada del resto de la urbe.

Desde los primeros años solo contaba con una calle de acceso, actualmente son tres, y en temporada de lluvias cuando se inunda el paso a nivel Plano Oriente queda aislado, lo cual ha favorecido a fortalecer una identidad barrial, un sentido de comunidad, que muchos preservan con orgullo, un orgullo legítimo”, puntualizó.

El abandono y aislamiento es tal, que desde hace décadas Plano Oriente tiene únicamente tres puntos de acceso, dos pasos a desnivel que generalmente se inundan cuando llueve y un tercero por la colonia Nueva Cajeme, se ha construido una barda que divide a este sector de la población del resto de la sociedad, como si se quisiera ocultar, como el hijo desagradecido que reniega de sus orígenes.

Fernando Lugo, residente de dicha zona, argumentó que ante la falta de interés que se le ha dado a la colonia por parte de las autoridades, esta no solo ha crecido, sino que se ha mantenido gracias a los emprendedores surgidos del “barrio”.

“Se habla desde siempre de la famosa P.O. como se habla de las comunidades alejadas de Ciudad Obregón como Cócorit o Pueblo Yaqui, la verdad es que poco se requiere ‘ir a la ciudad’, como dicen, aquí tenemos comercios y zonas de esparcimiento”, declaró.

Fuente: Tribuna