TIENDAS CHINAS

El ‘boom’ de las tiendas chinas en Sonora genera opiniones encontradas

Durante los últimos cuatro años ha crecido en Sonora el mercado del comercio de productos asiáticos; TRIBUNA te comparte los detalles

El 'boom' de las tiendas chinas en Sonora genera opiniones encontradasCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Con su extensa variedad de productos con colores vibrantes y curiosos empaques, a precios económicos, los negocios de cosas chinas han logrado captar a una parte considerable de los consumidores en el estado de Sonora. Sin embargo, las tiendas provenientes de China siguen generando polémica, pues su detonación en el mercado local ha generado opiniones divididas. 

A nivel país no existen cifras concretas de cuántos comercios de este tipo hay establecidos, ni la derrama que dejan. De lo que sí se tiene registro es que en estados como Morelos, Sinaloa, Torreón, Hidalgo y otros, se han posicionado en contra de la llegada de estos. En Sonora, hay al menos unas 12 tiendas de estas en la capital, en el municipio de Cajeme hay por lo menos otras 5 y en demás partes del estado no es la excepción.

Tiendas chinas en Sonora dividen opiniones. Foto: Internet

Ven una amenaza en la capital de Sonora

Rubén López Peralta, presidente de la Unión de Comerciantes Centro de Hermosillo, apuntó que los comercios chinos realmente representan una afectación que a futuro pudiera culminar en el cierre de muchos pequeños negocios locales.

Sí hay una afectación porque es un comercio que cuando la autoridad en este caso Cevce (Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior) que es el que revisa comercio exterior del Gobierno del Estado, los ha ido a revisar para verificar si sus mercancías fueron ingresadas legalmente al país, siempre han encontrado irregularidades”, aseveró.

El líder de los comerciantes del Centro subrayó que el problema inicia desde el origen de la mercancía que no ingresa al país de una forma regular, el costo de la materia prima o de los productos es más bajo que el que puede ofrecer un comerciante local con un producto fabricado en México, ahí radica la desventaja.

No todos pagan impuestos, si tu vas a esos comercios, porque nosotros hemos corroborado yendo a hacer compras, al momento de pagar su intención es que tú pagues en efectivo, te dicen, si me pagas en efectivo te doy un descuento del 10 por ciento y si me pagas con tarjeta no te doy descuento, tampoco te dan descuento si pides factura y te cobran aparte el IVA”, detalló.

López Peralta recordó que antes de la pandemia en el Centro de Hermosillo solo había tres comercios chinos, actualmente son alrededor de 12, pero además se trata de negocios grandes que si se miden en metros cuadrados equivalen a más.

Va a pasar como cuando abrieron los Oxxos (tiendas de conveniencia), qué pasó, desaparecieron los abarrotes de las colonias, aquí todos estos puestos chiquitos que compraban para revender van a terminar desapareciendo porque ellos venden la mercancía directamente y pues los clientes van a preferir comprar ahí que comprar en una casetita en el exterior, con un vendedor ambulante o un comercio chiquito que no tiene tanta variedad”.

Merma en el Mayo

Los pequeños comerciantes de Navojoa estiman que en los últimos cuatro años sus negocios han sufrido una baja del 50 por ciento debido a la llegada de las famosas tiendas chinas. Actualmente se estima que en el centro de esta ciudad están establecidos alrededor de cuatro negocios dedicados exclusivamente a la venta de artículos de variedad importados.

Nos ha bajado mucho la venta porque ellos tienen precios muy baratos con el cual no podemos competir. Es una competencia desleal desde el momento en que prácticamente se está regalando el producto con esos precios, aunque nosotros sabemos que es un producto de muy mala calidad, al final de cuentas, la gente sale de su apuro de manera momentánea y nos quita la venta”, indicó Jesús Alberto Nuño Rodríguez, locatario del Mercado Municipal en Navojoa.

Mencionó que no sólo ellos resultan afectados, ya que al tratarse de productos de poca durabilidad, las familias tienen que hacer un doble gasto para reponer su compra, debido a que en muchas ocasiones las tiendas chinas no ofrecen garantía.

Estas tiendas lo que hacen es que te calan el producto ahí y si se descompone en tu casa ya no te lo cambian, cosa que en el comercio local no pasa, porque si algo que nos compraste sale defectuoso a los tres o cuatro días posteriores, nosotros te lo cambiamos, no pasa nada”, afirmó.

El comerciante aseguró que este problema ya se ha visto en el sur del país, donde poco a poco, el pequeño comerciante ha ido desapareciendo, mientras cada vez, surgen más proveedores chinos, por lo que temen que esto se repita en la región, en los próximos años.

Hay libre comercio

En Cajeme, por la calle Miguel Alemán entre Ignacio Allende e Hidalgo hay un letrero medianamente grande que señala: “próximamente nueva apertura de tienda china”, la cual se sumaría a las otras cinco que ya existen en el municipio, lo que deja en evidencia lo mucho que ha crecido este comercio. 

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, el resurgimiento o el auge de los comercios de origen chino, obedece a que los orientales han detectado que Cajeme es un punto positivo para la inversión. 

Gustavo Cárdenas García, titular de la cámara, destacó que además, la instalación de tiendas de importaciones y mercancías de origen chino, obedece al libre mercado y a la libre competencia. 

El representante de los comerciantes formalmente constituidos, agregó que finalmente la última palabra la tienen los consumidores, debido a que son ellos quienes deciden en donde realizan sus compras.

Lo consumen

Mientras tanto, 6 de cada 10 ciudadanos cuestionados por esta casa editorial consideraron que recurren a los comercios chinos por sus precios y gran variedad. 3 de cada 10 señaló que solo compra ciertos productos ahí por la calidad, “tú sabes por lo que estás pagando”, señalaron. Y 2 de cada 10 se mostraron en contra de este tipo de comercios e invitaron a consumir local.

Fuente: Tribuna