NAVOJOA

Discoteca 'El Disco de Oro', un nostálgico viaje al pasado en Navojoa

Conoce la Discoteca, 'El Disco de Oro', el negocio de Navojoa ideal para los amantes de la música, que se resiste a sucumbir con el pasar del tiempo

Discoteca 'El Disco de Oro', un nostálgico viaje al pasado en Navojoa Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Sin duda alguna la llegada del Internet ha cambiado radicalmente la forma en que se crea, comercializa y se distribuye la música en el mundo, sin embargo, aún existen espacios que se convierten en un nostálgico viaje al pasado para los coleccionistas y amantes de las buenas melodías. Tal es el caso para quienes ingresan a la discoteca El Disco de Oro, catalogada como la única tienda de discos que mantiene sus puertas abiertas en Navojoa.

El negocio de la familia Contreras inició en el año de 1985 y durante las últimas cuatro décadas, ha logrado sobrellevar los retos que han representado la llegada de la piratería, plataformas digitales y la pandemia.

Su historia

Discoteca 'El Disco de Oro', el negocio de Navojoa que lucha contra el tiempo
Créditos: Cortesía

Ubicada en el ‘Corazón de Navojoa’, la discoteca abrió sus puertas hace aproximadamente 39 años, de la mano de María Antonieta Contreras, su hermana y sus abuelos, cuando la venta de discos y casetes en la región se encontraba en su apogeo, como lo fue en la década de los 80. Desde entonces, ha visto como han desaparecido cada uno de sus colegas.

“Rentábamos este local a gente de fuera, un día se fueron y decidimos emprender algo, no sabíamos que poner, pensábamos poner una boutique pero nos decidimos por una discoteca por recomendación de un amigo. En ese tiempo habían bastantes discotecas en Navojoa, Huatabampo, Obregón, pero poco a poco fueron cerrando”, indicó María Antonieta, actual propietaria de la Discoteca.

Durante casi 40 años de trabajo, han sido testigos del crecimiento de artistas y grupos regionales, quienes incluso acostumbraban visitar la Discoteca durante los inicios de su carrera, tal es el caso de la famosa Dinastía Elizalde y Vega, con quienes aún mantiene comunicación.

“Valentín Elizalde al principio de su carrera venía y dejaba personalmente su material por acá, platicábamos mucho, prácticamente toda la familia Elizalde, desde Lalo ‘El Gallo’ y Jesús ‘El Flaco’ Elizalde. Los Alteños también venían, así como los Hermanos Vega, con Ramón Vega me comunicaba por teléfono”, recordó.

Entrada de la 'Disco de Oro' en Navojoa
Créditos: Cortesía

Aunque la mayoría de comentarios que recibe la familia Contreras es que cierren su negocio, María Antonieta asegura que la venta de casetes y CDs aún continúan, así como los discos LP gracias a la moda ‘vintage’.

“Se sigue vendiendo, porque ahora está la moda ‘vintage’, hay gente que considera que no es lo mismo escuchar las canciones en digital que en un ‘toca discos’ para los LP”, aseguró.

Venta en línea

Conoce la 'El Disco de Oro' de Navojoa
Créditos: Cortesía

Con la llegada del Internet y la pandemia, la venta de discos y casetes han encontrada otra alternativa para su distribución, como lo es la venta en línea, donde incluso, algunos productos pueden llegar a venderse hasta cuatro veces más caro que en la tienda física.

Sin embargo, al ser un negocio 100 por ciento familiar, atendido por María Antonieta y su hermana, dos mujeres adultas mayores, el acceso a la tecnología se complica.

“Me han dicho que si por qué no vendo en Mercado Libre u otras páginas, pero la verdad es complicado para mí, piden muchos detalles, aunque me han dicho que un casete como estos que yo doy en 40 pesos, en internet lo encuentras como en 200 pesos”, afirmó.

No obstante, hizo la invitación a los coleccionistas y amantes de la buena música a visitar su establecimiento, pues aún conserva los primeros materiales de artistas que hoy son muy reconocidos y su discografía es considerada como auténticas joyas musicales.

Fuentes: Tribuna