Huatabampo, Sonora.- De acuerdo a la revisión de la Cuenta Pública 2023, el Ayuntamiento de Huatabampo cerró el año fiscal con un déficit de 37 millones 888 mil 656 pesos, lo cual significa que una vez más, el presidente municipal, Juan Jesús Flores Mendoza, gastó más de lo que se había presupuestado.
Sin embargo, no es la primera vez que ocurre este tipo de derroche en la actual administración municipal de la 'Tierra de Generales', ya que durante la Cuenta Pública de 2022, el Ayuntamiento cerró con un déficit de 22 millones 994 mil 953 pesos.
- Las cifras
Según el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2023 en Huatabampo, el Ayuntamiento contó con un presupuesto de 391 millones 570 mil 521 pesos, sin embargo, a pesar de la crisis financiera de la administración municipal, se gastaron más de 429 millones 459 mil 177 pesos, sobregirando su presupuesto por más de 37.8 millones de pesos (mdp).
El concepto de Gasto no etiquetado es uno de los rubros donde se sobregiró más el presupuesto, tal es el caso de Servicios Personales, donde se pagaron 3.1 mdp de más, mientras que en el rubro de Materiales y Suministros se gastaron 6.5 mdp fuera de lo presupuestado. De igual manera, en el rubro de Servicios Generales se gastaron 6.7 mdp de más, principalmente en servicios básicos, así como servicios de arrendamiento.
Lamentablemente para los huatabampenses, en tan solo 2 años, el alcalde Flores Mendoza ha sobregirado su presupuesto por más de 60.8 millones de pesos, recursos que en su mayoría se han destinado al gasto corriente y no a combatir el rezago de la ciudad.
Fuente: Tribuna