ELECCIONES

Criminales democratizan lucha por los municipios; ven elecciones de 2024 como las más riesgosas

De acuerdo a Integralia Consultores, las elecciones del 2024 serán las de mayor riesgo, en lo que respecta a la intervención de las diferentes organizaciones criminales

EleccionesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora. - De acuerdo a Integralia Consultores, las elecciones del 2024 serán, en la historia del país, las de mayor riesgo, en lo que respecta a la intervención de las diferentes organizaciones criminales con presencia en las 32 entidades federativas. 

 Al respectó el especialista y politólogo Yahir Mendoza, destacó que estas organizaciones están interesadas en controlar los municipios, esto, debido a que les permite a tener acceso a las corporaciones policiacas locales, diversificar sus actividades criminales y neutralizar a sus competidores,  además de tener injerencias en las decisiones de los gobiernos locales. 

Consideró que en todo el territorio nacional hay factores para que el crimen organizado se interese en intervenir en los procesos, algunos de ellos son: la importancia de los municipios en el mercado del tráfico o comercialización de los narcóticos, disputa por el territorio con grupos rivales y un estado de derecho débil.  

El también maestro en Ciencias Políticas, indicó que existen diferentes formas de intervenir en los procesos electorales tales como, la movilización e inhibición de voto, patrocinar las campañas políticas económicamente o generando terror e inseguridad entre la población. 

Agregó que entre los estados con mayor riesgo de intervención por parte del crimen organizado son: Guerrero, Michoacán, Morelos, Chiapas y Jalisco, además de otros estados, considerado como en un nivel de muy alto a alto riesgo de intervención. 

Finalmente, comentó que obtener el control de los municipios a través de las autoridades, le permite a las organizaciones criminales tener acceso a otros tipo de negocios diferentes al tráfico de sustancia prohibidas, incluso a negocios lícitos. 

Fuente: Tribuna