NAVOJOA

Navojoa: Elías Retes derrocha más de 33mdp en la renta de recolectores y maquinaria

En solo solo 2 años, la actual administración municipal ha desembolsado una millonaria cifra en la renta de unidades recolectoras de basura y maquinaria

El presidente municipal de Navojoa, Jorge Elías RetesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A pesar del déficit en el parque vehicular del Ayuntamiento de Navojoa, lejos de buscar invertir para mejorarlo, el alcalde Jorge Alberto Elías Retes continúa con la vieja práctica del 'rentismo', llegando a derrochar más de 33 millones de pesos (mdp) durante el último año en la renta de unidades recolectoras y maquinaria.

Sin embargo, el multimillonario recurso destinado al servicio de arrendamiento no ha resuelto el rezago en los servicios públicos de la ciudad, mientras que el parque vehicular se encuentra cada vez más deteriorado y sin planes para adquirir nuevas unidades.

  • El derroche

Fue en el año 2019 cuando se realizó la última compra de camiones recolectores de basura en el Ayuntamiento de Navojoa, en esa ocasión, la administración de María del Rosario Quintero Borbón adquirió cinco vehículos nuevos, con un costo aproximado de un millón 950 mil pesos cada una.

Por lo que con los más de 33 mdp que Elías Retes pagó de renta, se pudieron haber adquirido más de 16 unidades recolectaras de basura en el último año. Por otro lado, se estima que el costo promedio en el mercado por una retroexcavadora ronda el millón 650 mil pesos, por lo que con el recurso pagado en rentas, se pudieron haber adquirido más de 20 máquinas.

A pesar del balance negativo, las autoridades aseguran que la renta de camiones de basura y maquinaria, se ha convertido en un 'mal necesario', debido a que la ciudadanía exige un mejor servicio de recolección de basura, así como el raspado de calles y accesos de las comunidades rurales.

Lo ideal sería que el Ayuntamiento tuviera todos los implementos necesarios para brindar los servicios públicos, pero es obvio que no se tiene toda la maquinaria. Yo creo que haciendo los ajustes necesario, esto debería de servir para que jamás se tenga que rentar ningún tipo de equipos, solamente algunos especializados que se utilicen esporádicamente", indicó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor independiente. 

No obstante, aunque las autoridades aseguran que los gastos por arrendamiento de unidades y maquinarias han disminuido, la realidad es que esta reducción ha sido mínima, debido a que en el año 2022 se gastaron 49.7 mdp, lo cual significa una disminución del 33 por ciento.

Sin embargo, la realidad es que en tan solo 2 años, la actual administración municipal ha desembolsado más de 82 millones 914 mil 351 pesos en la renta de camiones recolectores y maquinaria, mientras que la ciudad atraviesa por una de sus peores crisis de servicios públicos.

Fuente: Tribuna