CAJEME

Cajemenses aprecian eclipse total de sol y primarias reportan elevado ausentismo

Se pudo ver una gran afluencia de familias en el Centro Cultural Yo'o Joara y en el Planetario 'Antonio Sánchez Ibarra'

El planetario de Ciudad Obregón lució abarrotadoCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de casi 33 años, un eclipse total de sol volvió a apreciarse en el territorio nacional y pese a que en el municipio de Cajeme solo se registró un 85 por ciento del disco solar oculto por la luna, la ciudadanía salió a las calles para ser testigos de este inusual evento astronómico.

Más de un millar de visitantes acudieron al Planetario 'Antonio Sánchez Ibarra', de Ciudad Obregón, donde se contó con actividades para que la ciudadanía pudiera disfrutar del evento natural.

  • Ausentismo escolar

Pese a que la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) decidió no suspender clases en el Estado de Sonora, fueron varios planteles en su mayoría de preescolar y primaria donde los docentes señalaron que muchos padres de familia optaron por no enviar a sus hijos a clases, argumentando el temor a que se expusieran a mirar el sol o por la intención de compartir el fenómeno en familia.

Los docentes planeamos actividades relacionadas con el eclipse, en algunos casos como con los alumnos de grados más avanzados incluso se trabajó con la fabricación de objetos para la observación indirecta del fenómeno", señaló Alejandra Zamora, docente de primaria.

Cabe señalar que por lo anterior se pudo apreciar una gran afluencia de familias en diversos puntos donde se realizaron actividades como el planetario o el Centro Cultural Yo'o Joara, en donde no solo se realizaron enlaces de cómo se vivía el fenómeno en los Estados de Sinaloa, Coahuila, Nayarit y Chihuahua donde se registró el mayor grado de oscuridad, sino que se contó con telescopios y lentes apropiados para poder observar el eclipse sin algún riesgo.

Las personas se reunieron para ver el eclipse en Ciudad Obregón

Pese a que se informó sobre los riesgos de observar el eclipse directamente, o con objetos que no cumplían con la seguridad necesaria, en varios puntos se pudo constatar que hubo gente que desobedeció esta indicación, sobre todo personas de la tercera edad.

Fuente: Tribuna