CIUDAD OBREGÓN

Ciudadanos instan a mejorar mobiliario en parques públicos de Ciudad Obregón

Una de las problemáticas es que cuando se coloca mobiliario, incluso alumbrado, la falta de vigilancia deriva en que se los roben

Muchos espacios públicos de la ciudad están abandonadosCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Suciedad del entorno, falta o deterioro del mobiliario infantil, son algunos de los señalamientos que vecinos de distintas colonias de Ciudad Obregón han expresado como urgentes de atender para contar con un espacio que garantice condiciones de seguridad y limpieza a los niños.

Aun cuando los espacios públicos, son elementos urbanos necesarios para el desarrollo físico y social de los menores, la planificación y diseño urbano de plazas y áreas para la recreación, las zonas destinadas a los infantes han recibido poca atención pues estos se centran principalmente en las necesidades de los adultos.

A través de un recorrido realizado por TRIBUNA se constató que en las diferentes áreas recreativas los juegos infantiles suelen ser peligrosos, los espacios públicos están descuidados, no cuentan con áreas verdes o se carece de mobiliario para las actividades de los menores, salvo en algunas colonias donde los propios comités vecinales han invertido para la colocación y mantenimiento de equipamiento urbano enfocado al esparcimiento de los menores.

Hay áreas que no son aptas para los niños, si las habilitan, pero siempre ponen aparatos de ejercicios para los mayores y es raro ver un parque que tenga juegos adecuados para los niños, otros son colocados junto a vialidades que implican un riesgo para los menores, en otros de plano falta hasta vegetación o mantenimiento incluso hay juegos oxidados o rotos que son un potencial riesgo", compartió Paola Copado, residente de la colonia Sochiloa.

Los juegos de los parques resultan peligrosas para los niños

 

  • Vandalismo

Andrés Velarde, ciudadano, añadió que otra de las problemáticas que se tiene es que cuando se coloca este tipo de mobiliario, incluso alumbrado, la falta de vigilancia deriva en que se los roben. 

Los vecinos tratamos de cuidarlos, sobre todo porque es donde pueden ir los niños a jugar y dejar el celular un rato, pero cuando están en malas condiciones no motiva el llevarlos, ojalá que le pongan más atención", señaló.

Cabe recordar que hay factores que ponen en peligro a los niños, como la cercanía de parques y espacios verdes a carreteras, calles o autopistas además de materiales deteriorados en las estructuras de estos juegos.

Las estructuras de espacios públicos lucen deterioradas 

Fuente: Tribuna