Navojoa, Sonora. - A poco más de mil 500 kilómetros de su hogar, un grupo de pequeños danzantes de la etnia yoreme mayo maravillaron a los asistentes del Festival ‘Revuelo Revoltoso de Alas y Raíces’, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) en la Ciudad de México
A pesar de que apenas cumplieron poco más de un año de formación, los niños originarios de la comunidad de ‘Guaymitas’ en Navojoa, ya se han presentado en grandes escenarios artísticos, como el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) y el Complejo Cultural de ‘Los Pinos’ en la capital del país.
SU HISTORIA
Francisco Borbón Morales, director del Centro Cultural Indígena ‘Yolem Tekia’, recordó que fue en el año 2023, cuando a petición de los habitantes de Guaymitas, se acercó a impartir clases de la cultura mayo, como lo es la lengua materna y los oficios tradicionales, con el objetivo de preservar y promover las tradiciones de la Nación Yoreme.
Cuando me presenté había varios niños y niñas, empezamos con los talleres, en la primera semana se juntaron como 32 pequeños, comenzamos a enseñar la lengua materna, pero como la mayoría sólo quería brincar y jugar, decidimos entrar de lleno con las danzas del paskola, venado y matachín”, señaló.
Actualmente son 12 niños los que forman el grupo de danzantes indígenas, donde a pesar de su corta edad, su gran habilidad para la danza tradicional, los llevó a recibir sus primeras invitaciones en los eventos de su comunidad.
Empezaron primero ahí en la comunidad de Guaymitas, hubo una fiesta y la señora invitó a cuatro danzantes, recuerdo que se emocionaron mucho porque les pagaron 200 pesos, les nació más el amor”, afirmó.
SUS PRESENTACIONES
Tras presentarse en distintos eventos culturales a nivel municipal, los pequeños danzantes recibieron la invitación para participar en el FAOT 2024, un escenario que posteriormente les abriría más puertas a nivel nacional.
Nos invitan al FAOT, pero la sorpresa es que fue el día donde más visitas recibió el pabellón cultural indígena, hubo mucha gente, los niños se dieron vuelo se portaron a la altura como unos buenos danzantes y a partir de ahí empezaron a llegarles a ellos invitaciones para más fiestas”, dijo, el promotor cultural.
Tras dicha actuación, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), les extendió la invitación al grupo de danzantes para participar en el Festival Revuelo a celebrarse en la Ciudad de México, donde pusieron en alto el nombre de Sonora, así como la cultura yoreme mayo.
Tuvieron una participación en el complejo cultural Los Pinos, en la mañana se presentaron en la Explanada de las Orquídeas y por la tarde en el Centro Nacional de las Artes. Estoy muy orgulloso porque os niños se la rifaron, se volcó la gente, les agradecieron porque llevamos la danza del venado, la cual muchos habían escuchado pero no la habían presenciado”, puntualizó.
Sin duda alguna, el camino para estos pequeños danzantes apenas comienza, sin embargo, no cuentan con los recursos para poder adquirir ajuares completos como lo marcan los usos y costumbres, por lo que se solicitó el apoyo a empresarios y ciudadanía en general a apoyarlos, ya sea con la donación de tenábaris y cabezas de venado.
Fuente: Tribuna