SONORA

Sonora inicia programa de bombardeo de nubes para aliviar la sequía

Revelan que Sonora iniciará un bombardeo de nubes para recargar presas y mantos acuíferos; esta es toda la información

Sonora prepara bombardeo de nubesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora. - Con el objetivo de maximizar las precipitaciones durante el verano y así recargar las presas, cuencas y mantos acuíferos de la región, el Gobierno del Estado de Sonora reactivará el programa de bombardeo de nubes. Este año, la operación contará con una avioneta propia del ejecutivo estatal. 

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, informó que se dispone del material y equipo necesarios para comenzar el programa. Este se activará cuando las condiciones climáticas y el estado de las nubes sean adecuados. "Serán 20 vuelos los que se realizarán, esperemos que inicien después de la tercera semana de junio, pues después del día de San Juan se contempla que aparezca el insumo principal que son las nubes", explicó la titular. 

Sonora prepara bombardeo de nubes. Foto: Internet

Para quien no sepa bien sobre esto, el proceso del bombardeo de nubes implica esparcir yoduro de plata sobre las nubes para inducir la precipitación. Las condiciones necesarias para llevar a cabo esta técnica incluyen la humedad adecuada, nubes propicias, y condiciones de viento favorables. 

Actualmente, las presas de Sonora se encuentran en una situación crítica, con un almacenamiento del 9.3 por ciento de su capacidad total, según Graciela Catalina Treviño Macias, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua. "Ahorita el volumen que tenemos es suficiente para terminar el ciclo, sin embargo, si se requiere que haya aportaciones a las presas porque el volumen es relativamente poco", comentó Treviño Macias. 
 

Sonora inicia programa de bombardeo de nubes para aliviar la sequía. Foto: Internet

El almacenamiento total en las diez presas de Sonora es de 805 millones de metros cúbicos, de una capacidad de 8 mil 630 metros cúbicos. Con la próxima temporada de lluvias y la reducción de la demanda para cultivos, se espera que las presas se recarguen, especialmente las de la cuenca del Río Yaqui. "Este fin de semana se terminan los riegos en el distrito de riego 018, y ya el gasto que se va a utilizar va a ser mucho menor, aproximadamente la mitad se va a recortar", añadió Treviño Macias, señalando que esto permitirá que los volúmenes de agua comiencen a descender más lentamente. 

El bombardeo de nubes es una esperanza para Sonora, especialmente en zonas de agostaderos, donde se necesita agua para que los animales puedan ramonear. "Esperamos que caiga agua para que moje la zona de agostaderos, donde se tengan más árboles para que los animales ramoneen", dijo Rodríguez Mendoza. 

Aunque el registro actual de precipitaciones es bajo, las autoridades confían en que la temporada de lluvias de verano de este año iguale al menos el promedio histórico, lo que sería crucial para recargar las fuentes de agua en el estado. 

El programa de bombardeo de nubes, junto con la llegada de las lluvias, es una medida estratégica para enfrentar la sequía y asegurar el suministro de agua para Sonora en los próximos meses. 

Fuente: Tribuna