ELECCIONES 2024

En Guaymas, Cajeme y Navojoa las promesas ya fueron hechas, ahora falta que sí las cumplan

TRIBUNA hace un análisis de las promesas que serán al plan de acción durante los siguientes tres años de los alcaldes reelectos de Guaymas, Cajeme y Navojoa

Los tres reelectos tendrán otros tres años para cumplir con sus promesasCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Guaymas, Cajeme y Navojoa votaron por la reelección. Lo que significa que Córdova, Lamarque y Retes tendrán otros tres años más para concluir proyectos que, como actuales, no les daría el tiempo de terminar de no haber sido electos. Pero también se suman las promesas que durante la campaña hicieron bajo el argumento de continuidad. 

La alcaldesa y los alcaldes presentaron lo que en Morena o la autollamada 4T, es el segundo piso de la transformación, bajo los slogans de #GuaymasEsGuinda, para el caso del Puerto, #SigamosTransformandoCajeme, para el segundo municipio más importante de Sonora, y #QueSigaElCambio, en Navojoa. Guaymas y Navojoa decidieron hacerlo presentando propuestas dependiendo del rubro, mientras que Lamarque presentó lo que llamó ‘50 compromisos para el Bienestar de Cajeme’.

  • Guaymas, pocos compromisos

Durante toda la campaña, Karla Córdova posteó, en su red social de Facebook, 12 imágenes con sus propuestas. La primera de ellas fue Atención para la mujer, que según lo explicado es dar capacitaciones, oportunidades de autoempleo y atención psicológica para que logren salir de escenarios de violencia. El segundo simplemente dice Rehabilitación de parques públicos, sin abundar más sobre las zonas, igual la tercera propuesta que se refiere a Mejoramiento de infraestructura vial que tampoco dice dónde se aplicará. 

Para su cuarto compromiso Córdova promete la Modernización del malecón turístico, en el quinto señala que todos los guaymenses tendrán acceso a Internet en los principales puntos de la ciudad. En el sexto prometió implementar en más escuelas el programa de comedores infantiles, la publicación no especifica cifras. El séptimo dice Museos haciendo alusión a que serán “nuevos atractivos turísticos”, como en las otras publicaciones no hay mayor información. 

También resalta la promesa de Iluminación que hace referencia al alumbrado público. La alcaldesa además prometió un Centro Cultural del Carnaval, así como un programa de Lentes gratuitos, y clases y talleres de diferentes disciplinas artísticas bajo el nombre de Cultura en tu colonia. Y la última de las propuestas fue Becas a deportistas. 

  • Navojoa le tira a lo grande

Jorge Elías Retes fue un poco más ambicioso en sus promesas de campaña. Durante el periodo electoral se pudieron contabilizar por lo menos 26 propuestas para los próximos tres años, en las que destacan algunas como poner fin a los drenajes colapsados, reducir el gasto en medios de comunicación, la realización de consultas ciudadanas, al estilo Andrés Manuel López Obrador, para que el pueblo decida en qué se gasta el dinero, la compra de patrullas eléctricas y hasta quitar al alcalde la facultad de incrementar sueldos. 

Todos los anteriores compromisos suenan difíciles de realizar dadas las finanzas comprometidas que actualmente tiene el Ayuntamiento de Navojoa. Pero no son las únicas promesas, Elías Retes también dijo que en los próximos tres años dará becas para niños con discapacidad, hará una bolsa de trabajo para jóvenes de 18 a 22 años, asignará una patrulla rosa para proteger a las mujeres, creará un mercado ambulante para fomentar la economía en las colonias, comprará equipo para el Oomapasn, pondrá paneles solares a las familias de menores recursos, convertirá a Pueblo Viejo en un Barrio Mágico, comprará barredoras eléctricas, hará ciclovías, rehabilitará el panteón municipal y hará que toda la ciudad tenga agua con la perforación de nuevos pozos. 

El de Navojoa también va a copiar la fórmula de su compañero de Cajeme pues entre lo prometido también está invertir en una planta de asfalto. Y ya para terminar, durante campaña señaló que mejorará los espacios públicos recreativos como es el caso de la Unidad Deportiva ‘Paquín Estrada’ donde busca poner pasto sintético. 

  • Lamarque promete 50 proyectos más

En 2021 en el Centro Magno de Ciudad Obregón, Javier Lamarque Cano presentó sus 100 promesas de gobierno, casi tres años después, durante la actual campaña, dio a conocer ‘50 compromisos para el Bienestar de Cajeme’ como una continuidad del trabajo que se está realizando. Estas nuevas promesas se distribuyen en 16 tópicos:  Seguridad, Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Promoción para atraer inversión al municipio, Cultura, Educación, Salud, Derechos Humanos, Oomapas, Administración Municipal, Bienestar, Mujeres, Jóvenes, Deporte, Medio Ambiente, y Cuidado Animal. 

En Seguridad Lamarque prometió: “1. Seguiremos equipando a la policía; 2. Se instalará un sistema de vigilancia con el apoyo de cámaras y drones que estará conectado al Centro de Vigilancia Operativa Digital C2; 3. Se concluirá la certificación de la policía al 100 por ciento; 4. Implementaremos una estrategia para coordinar todos los programas de prevención del delito; 5. Se establecerá un sistema de capacitación de habilidades policíacas y prácticas de proximidad social con valor curricular; 6. Continuaremos en la mejora de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para incrementar la eficiencia y efectividad en los resultados; 7. Crearemos el Centro de Atención Psicológica para la policía municipal; 8. Continuaremos con el mejoramiento de las condiciones laborales de la policía y 9. Se establecerá un sistema articulado de todos los programas de prevención del delito que contemple”.

Mientras que en Desarrollo Urbano señaló: “10. Seguiremos recuperando las vialidades a través de un programa intensivo de rehabilitación de calles en colonias y comunidades utilizando el equipo que adquirió el ayuntamiento; 11. Construiremos una plaza multifuncional en el terreno del antiguo rastro municipal; 12. Rehabilitaremos y modernizaremos el Centro de Ciudad Obregón”, ésta siendo una promesa que ya había hecho en el 2021 y que durante casi tres años ha quedado pendiente. 

En el rubro de Imagen Urbana, Lamarque se comprometió a: “13. Mantenimiento permanente de las vialidades; 14. Cajeme tendrá alumbrado público total y con mantenimiento permanente; 15. Pondremos en marcha un programa intensivo de mantenimiento y embellecimiento de los parques, jardines y bulevares; 16. Implementaremos un programa intensivo de colocación de nomenclatura en las calles; 17. Se pintarán los señalamientos viales”. Para traer más inversión al municipio contempló tres puntos: “18. Promoveremos convenios de colaboración con los gobiernos federal y estatal, así como con inversionistas privados para construir parques industriales y atraer empresas, con el objetivo de generar más empleos; 19. Con el objetivo de promover el desarrollo industrial, se impulsará la construcción de Infraestructura vial y de servicios públicos en el oriente de Obregón a partir de la calle 5 de Febrero y 20. Iniciaremos el mejoramiento, la rehabilitación y modernización del parque infantil, laguna del Náinari y del parque deportivo Álvaro Obregón”. 

En Cultura el compromiso 21 habla de fortalecer el reciente creado Instituto Cultural de Cajeme y continuar con las Fiestas de la Laguna del Náinari, mientras que el 22 señala el crear la Expo Fest Cajeme. En sus compromisos 23 y 24, dirigidos al ámbito educativo, el morenista plantea establecer convenios para impulsar programas de formación y promover un programa de becas. 

Lamarque prometió en el punto 25 y 26, que hablan de Salud, diseñar un sistema de salud preventiva a través del establecimiento de unidades de salud popular y generar acuerdos con distintas instituciones de salud de los otros niveles de gobierno para crear programas y campañas de salud preventiva. En Derechos Humanos el compromiso 27 dice: “Impulsaremos el respeto a la pluralidad ideológica y, a la diversidad sexual”. 

Para el Oomapas planteó seis compromisos: “28. Continuaremos con la atención, rehabilitación y mejoramiento del sistema hidrosanitario de Cajeme; 29. Se concluirán las obras de abastecimiento de agua potable para el sur de Ciudad Obregón; 30. Perforaremos al menos 3 pozos de refuerzo en la zona sur de Ciudad Obregón para el abastecimiento de agua potable; 31. Adquiriremos 2 máquinas de desazolve nuevas y equipo complementario para reforzar las tareas de mantenimiento del alcantarillado; 32. Impulsaremos un programa intensivo de rehabilitación del sistema de alcantarillado implementando la tecnología de manga o encamisado de la red sanitaria en donde se encuentre dañada y 33. Se establecerá un sistema moderno y digitalizado para la medición y lectura del consumo doméstico y comercial con el fin de evitar cobros indebidos”. 

Lamarque también propuso en su compromiso 34 digitalizar los servicios que presta el Ayuntamiento, en el 35 fortalecer la operación de centros comunitarios, en el 36 crear un Centro Integral para la Familia y Adolescentes CIFA al noroeste de la ciudad y en el 37 construir un centro de rehabilitación de adicciones. 

En el rubro de Mujeres promete: “38. Crearemos un nuevo Centro de Atención para el Desarrollo Infantil en la zona noreste de Obregón; 39. Se implementará un programa de apoyo económico para mujeres empresarias; 40. Crearemos 30 senderos seguros; 41. Se capacitará y certificará a todas las áreas administrativas y operativas del H. Ayuntamiento para la erradicación del acoso y violencia en contra de las mujeres y 42. Se certificará a los juzgados civiles en igualdad de género”. 

En otras propuestas el 43 señala que creará el Instituto de la Juventud de Cajeme, el 44 señala que rehabilitará la alberca del Plan Oriente y el deportivo Álvaro Obregón, el 45 habla sobre la rehabilitación del estadio de fútbol Piri Sagasta. En materia de Medio ambiente en su compromiso 46 promete implementar el programa Cajeme Limpio con rehabilitación de parques y espacios públicos, el 47 promete reforestar con especies endémicas y el 48 señala la creación de una Patrulla Ecológica. 

Para terminar Lamarque promete en su compromiso 49 crear un albergue para mascotas y en el 50 implementar una clínica de atención animal ambulante. Una vez hechas las promesas, solo falta que los reelectos cumplan con el pueblo, pues a partir del próximo septiembre el reloj comienza a correr.