BOMBEROS NAVOJOA

Sur de Sonora registra 21 incendios forestales en lo que va de este 2024

Los municipios de Yécora y Álamos son los que registran un mayor número de incendios forestales en el estado de Sonora

La ola de calor en la Región del Mayo ha provocado que los incendios forestales se presenten con facilidadCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a las estadísticas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en lo que va del año 2024 se han presentado más de 21 incendios forestales en el sur de Sonora, donde lamentablemente en el 90 por ciento de los casos, el siniestro se originó debido a la imprudencia del hombre.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que gracias a la instalación de las mesas regionales de atención para la temporada de incendios forestales, este año ha sido el más bajo en comparación a temporadas anteriores.

LAS CIFRAS

Armando Castañeda Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil, mencionó que en los primeros seis meses del año, Sonora suma 32 incendios forestales, siendo el sur del estado la zona más afectada, al registrar casi siete de cada 10 incendios.

Estos incendios se presentaron de la siguiente manera: ocho en Yécora, al igual que en Álamos, así como cinco incendios en Quiriego, mientras que en los municipios de Nogales e Imuris se han presentado dos en cada uno y en los municipios de Nacori Chico, Trincheras, Guaymas, Cananea, Hermosillo, Opodepe y Carbó, se han presentado un incendio en cada uno.

Actualmente, tenemos 32 incendios forestales registrados en lo que va del año, afectando en su gran mayoría al sur del Estado de Sonora, como lo podemos ver en Yécora y Álamos… Donde más del 90 por ciento de los incendios forestales lo genera la acción humana”, señaló Castañeda Sánchez.

Las autoridades precisaron que hasta el momento, el incendio de mayor magnitud es el que se presentó en el predio conocido como ‘El Palmarito’, en el municipio de Yécora, donde participaron más de 121 elementos combatientes para poder controlarlo.

Estuvimos en contacto con el homólogo de Protección Civil en Chihuahua, donde establecimos comunicación, avance del incendio, desarrollo y necesidades entre ambos Estados, ya existía el riesgo de que los trabajos de combate se extendieran hasta un mes”, puntualizó el funcionario estatal.

Por ello, se exhortó a la población y en específico a los productores ganaderos a extremar precauciones y ser más cautelosos durante su estadía en los prados, debido a que la sequía en la región ayuda a que los incendios forestales se propaguen rápidamente.

 

Fuente: Tribuna Sonora