Etchojoa, Sonora.- Abel Alfredo Ramírez Torres, presidente de la agrupación indígena ‘Jiapsi Yoreme’, inició un curso básico de lengua materna yoreme mayo a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE) para preservar y transmitir la importancia del uso de la lengua materna en la región.
Para el promotor cultural, resulta vital que los jóvenes de los pueblos originarios, reciban educación bilingüe en los planteles, para que posteriormente, al convertirse en profesionistas, puedan brindar una mejor atención a las familias más vulnerables.
Te podría interesar
- Mayos
Etnia mayo, sin maestros que transmitan su identidad cultural a los más pequeños
- Día Internacional de la Lengua Materna
Día Internacional de la Lengua Materna: ¿Por qué se conmemora el 21 de febrero? Origen
- SONORA
Etnia mayo continúa con la toma del INPI en Etchojoa; piden celeridad al Plan de Justicia
- SONORA
Sin mujer no hay lengua materna, se transmite desde los cantos de cuna, aseguran artistas
Ahorita este curso básico lo estamos ofreciendo exclusivamente a los alumnos de las carreras de licenciatura en Enfermería y TSU Paramédico, esto con la intención de impulsar el uso de la lengua en la atención pre hospitalaria y médica”, indicó.
Ramírez Torres, mencionó que se estima que sólo el 20 o 10 por ciento de los habitantes en los pueblos indígenas, dominan la lengua materna, por lo que hoy se considera que se encuentra en peligro de extinción.
Es importante que sigamos adelante con la preservación de nuestra cultura, ya que en los últimos años tenemos cifras lamentables que nos dictan que de cada 10 niños solo uno habla la lengua materna y al no haber niños hablantes es considerada una lengua en riesgo”, puntualizó.
Fuente: Tribuna