Cajeme, Sonora.- En los últimos días habitantes de comunidades cercanas al Río Yaqui manifestaron su preocupación ante la muerte de cientos de peces y exhortaron a las autoridades realizar una exhaustiva investigación para determinar la causa. En un reporte difundido este sábado 6 de julio, la Comisión Estatal del Agua (CEA) informó que por el momento no se ha detectado posible fuente de contaminación en el mencionado río.
En el comunicado de prensa, la mencionada institución resaltó que seguían "sin detectar una posible fuente de contaminación tras recibir un reporte sobre registro de mortandad de fauna marina en el Río Yaqui", y resaltaron que autoridades estatales y federales ya acudieron a la zona para el levantamiento de toma de muestras, con lo cual buscan descartar un posible derrame de tóxico en el mencionado sistemas de agua.
Te podría interesar
Asimismo, la Comisión Estatal del Agua dijo que el reporte corresponde a la zona del Rancho Agua Caliente y a la localidad de Cumuripa, pertenecientes al municipio de Cajeme, resaltando que: "De manera coordinada el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México, efectuaron el protocolo correspondiente para la toma de muestras las cuales ya se encuentran en laboratorio".
Se espera que en alrededor de siete días se pueda contar con los resultados de laboratorio, sin embargo, tras un operativo de inspección no se pudo detectar una posible fuente de contaminación. En las redes sociales ya se han viralizado videos e imágenes que muestran a cientos de peces muriendo en el Río Yaqui. Presuntamente se cerraron algunos paseos campestres de Hornos, con el fin de evitar exponer a la población.
Cabe resaltar que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, mencionó algunas posibles causas de la muerte de los animales y entre ellas dijo que podría ser por algún derrame de la mina ubicada en la zona, quizá también por la presencia de partículas por el bajo nivel del cauce o el calentamiento del agua.
Fuente: Tribuna