Guaymas, Sonora.- Después del susto que se llevaron los pacientes del hospital general de subzona 54 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Empalme, este martes quedó totalmente subsanado el cortocircuito que se registró en una alcantarilla de drenaje.
José Arnoldo Machado Guerrero, coordinador municipal de Protección Civil recordó que fue el pasado sábado por la tarde cuando se determinó la evacuación del nosocomio, luego de que se detectó la salida de humo del sistema de drenaje.
Precisó que después de haber activado el protocolo preventivo, inspectores de la Unidad Estatal de Protección Civil confirmaron que la emisión de vapor fue por un desperfecto en líneas subterráneas eléctricas del nosocomio.
Detalló que ninguna persona resultó herida, donde se procedió a evacuar a 20 pacientes hospitalizadas, además de nueve personas que recibían el servicio de hemodiálisis, cuatro más que se encontraban en urgencias, así como 24 trabajadores y a 4 guardias de seguridad.
Apuntó que los pacientes hospitalizados fueron trasladados al hospital general de zona número 4, en Guaymas, así como al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) en Guaymas.
Asimismo destacó que a la contingencia arribó de inmediato personal de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), así como del equipo interno de Protección Civil, quienes se dieron a la tarea de detectar la causa que originó la emisión de vapor.
Relató que fue una tubería de aguas negras la que tuvo un desperfecto, la cual afectó a una línea eléctrica, sin embargo, se revisaron todas las instalaciones del hospital para verificar y confirmar la posible causa del desperfecto.
Fuente: Tribuna