Navojoa, Sonora.- Tras la incorporación de seis unidades tipo van para el transporte público en Navojoa, la agrupación ‘Vigilantes del Transporte’, recordó al Gobierno del Estado, que hasta el momento continúa sin cumplir la Ley de Transporte, donde se señala, que cada estudiante en Sonora tiene derecho a dos pasajes gratuitos al día.
Ramsés Ramos Félix, vigilante del Transporte en la ‘Perla del Mayo’, mencionó que actualmente, los estudiantes pagan una tarifa de cinco pesos, cuando por Ley, deberían de abordar la unidad sin cobro alguno y pagar la tarifa preferencial a partir de su tercer viaje.
Por ello, hizo el llamado al Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (Imtes) a que exhorten a los concesionarios y encargados del transporte público en Navojoa, a respetar la Ley.
Los pasajes gratis para los estudiantes están subsidiados, así como las tarifas preferenciales para los adultos mayores y personas con discapacidad. ¿Dónde están los mil 100 millones de pesos del presupuesto para este subsidio? No lo sabemos”, afirmó.
De igual manera, hizo el llamado a los estudiantes a respetar y conservar las nuevas unidades, las cuales, fueron enviadas en muy buenas condiciones. Sin embargo, conforme pasan los días, los jóvenes comienzan a rayar los asientes y dañarlos, afectando la calidad del servicio.
Quiero hacer un llamado a la ciudadanía a que cuide el transporte que no lo maltrate y raye las unidades, hay que aprovechar que están nuevas. Sobre todo, decirle a los estudiantes que regularmente son los que rayan con plumones o navaja, esperemos que no las vandalicen, porque como ciudadano nos merecemos un transporte digno”, puntualizó.
Por último, recordó que de acuerdo a la Ley de Transporte en Sonora, los camiones deben encender su aire acondicionado desde el 15 de abril hasta el 15 de octubre, sin embargo, en Navojoa continúan haciendo caso omiso, a pesar de las altas temperaturas.
Fuente: Tribuna Sonora