Ciudad Obregón, Sonora.- Aguas residuales, acumulación de basura y pavimentación dañada son algunas de las condiciones que presentan los callejones de la zona Centro de Ciudad Obregón, mismas que no solo generan mal aspecto, sino que afectan a comerciantes y locatarios en la zona.
Fernando Márquez, comerciante en el lugar, explicó que tras las lluvias reportadas en la región las últimas semanas se han presentado estancamientos de agua, la cual se ha mezclado con aguas residuales presentes en los diferentes callejones ha derivado en condiciones insalubres no solo para quienes laboran en el primer cuadro, sino para la ciudadanía que acude a compras.
Te podría interesar
El problema de salud ya de por sí es preocupante, pero además está que se nos han reducido las ventas, y es que, mucha gente tiene que sacarle la vuelta a los charcos, y pasa de largo por los comercios, sobre todo se han visto afectados los compañeros que venden comida, porque el mal olor aleja a los posibles comensales”, compartió.
Martha Patricia Flores, comerciante ambulante, señaló que no solo está el problema de las aguas estancadas, sino también que en estos callejones tiren desperdicios. “Algunos comercios sacan sus desechos en bolsas, las cuales dejan sobre la banqueta y los indigentes, por buscar alguna cosa que les sea de valor, desparraman la basura, la cual se va quedando en la vía pública, generando no solo una mala imagen, sino que tapan las alcantarillas, además de condiciones insalubres”.
Añadió que aun cuando la mayoría de comercios tratan de mantener aseado su área, las condiciones insalubres están presentes.
Mi hija trabaja en un establecimiento de venta de ropa, y al estar todo el día respirando el mal olor, llega a casa con dolores de cabeza y náuseas, sabemos que el mantener estos espacios en buen estado debe de ser un trabajo compartido, entre los comerciantes, el gobierno y la propia ciudadanía, y cuando falla alguno pues vemos que esto es lo que ocurre, acumulación de basura, aguas negras, malos olores y mala imagen”, explicó la comerciante.
Sobre esta problemática, personal de Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), explicó que estas acumulaciones de agua se tienen en parte por la cantidad de basura que se acumula en dichas zonas y que impide el desagüe de las mismas, recordando que se han realizado trabajos para retirar objetos ajenos en el sistema hidrosanitario en la zona Centro. Por lo anterior, se solicitó a la ciudadanía a evitar arrojar basura, la cual deriva en taponamientos y por ende el estancamiento de las aguas pluviales y residuales en los callejones.
Cabe señalar que el alcalde Javier Lamarque Cano, ha señalado que la recuperación de los callejones se tiene contemplado en el plan de rehabilitación del Centro de Ciudad Obregón, mismo que aseguró se llevará a cabo, al ser una necesidad para la mejora de esta zona comercial.
Fuente: Tribuna