Navojoa, Sonora.- De acuerdo a la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, las licenciaturas de Derecho y Enfermería, son las de mayor interés por parte de los jóvenes originarios de las comunidades indígenas en la región del Mayo.
Lynda Díaz Gutiérrez, subdirectora de Bienestar Estudiantil, durante su visita al campus Navojoa, mencionó que en el proceso de admisión 2024 ingresó un total de 79 estudiantes que se identificaron como originarios de un grupo étnico en la ‘Perla del Mayo’.
Te podría interesar
La mayoría de los alumnos indígenas solicitan el área de Sociales, y lo que es Medicina y Enfermería, pues ellos dicen que quieren entrar a esas carreras para regresar a su comunidad y dejar algo”, aseguró.
La funcionaria adscrita a la Dirección de Apoyo a Estudiantes detalló que, en cada proceso de Admisión, se garantiza un acceso de aspirantes provenientes de grupos originarios de, al menos, 2.5 por ciento de los espacios que se ofertan en cada programa educativo.
Dentro del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indígenas (Paaei), tenemos una serie de cursos que se les brindan a los alumnos para que su adaptación sea más fácil, porque ellos vienen de la comunidad, llegan a la ciudad y se les complica un poco”, precisó.
Sobre el acompañamiento que se brinda a un estudiante indígena, reiteró que se les otorga en todas las actividades o dificultades que ellos presenten; además de que se les buscan becas, ya sea en la Universidad o instituciones externas como el Crédito Educativo, BBVA, entre otras.
Fuente: Tribuna Sonora