NAVOJOA

Piden la construcción de un puente peatonal sobre la calle Allende en Navojoa

Para evitar llegar tarde a su trabajo o escuela, los peatones arriesgan la vida trepándose los vagones o pasando por debajo para cruzar las vías

Vecinos del sector oriente piden mayor conectividad en NavojoaCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Vecinos de las colonias Nogalitos y Moderna, solicitan la construcción de un puente peatonal sobre la calle Ignacio Allende, esto para poder cruzar las vías sin arriesgar sus vidas durante las maniobras del ferrocarril, lo cual, constantemente divide y paraliza el municipio de Navojoa durante gran parte del día.

De acuerdo a los vecinos, este problema ha sido ignorado por las distintas administraciones municipales, así como el Gobierno del Estado, a pesar de que el paso del tren provoca el retraso de los estudiantes e incluso afectan económicamente a las empresas y a los propios trabajadores.

PIDEN UN PUENTE

Para evitar llegar tarde a sus escuelas o trabajos, los peatones y conductores de bicicletas deciden treparse a los vagones del tren, e incluso algunos más arriesgados, deciden cruzar las vías por debajo de los vagones, corriendo peligro de que el tren reanude su marcha.

Afortunadamente no ha pasado nada grave, pero cada día corren el riesgo de que les pase algo, ya sea que se tropiecen y caigan desde los vagones del tren o que los aplaste. Por ello, se necesita un puente peatonal, como lo hay en otras ciudades donde no pueden detener el tráfico”, indicó Alma, vecina de la colonia Nogalitos.

Otra de las alternativas para evitar que la ciudad quede dividida durante el paso del tren, es cambiar el patio de maniobras, retirándolo del centro de la ciudad, hacia estación Margarita al norte de Navojoa, sin embargo, de acuerdo a las autoridades, esta medida resulta más complicada y costosa.

Por su parte, el Instituto Municipal de Planeación (Implan), aseguró que ya existe un proyecto de conectividad, para evitar este problema, sin embargo, no hay una fecha exacta para la ejecución de los recursos necesarios.

Según residentes, el ferrocarril interfiere con el paso peatonal y vehicular hasta seis veces al día, principalmente en horas ‘pico’, como lo es el ingreso de las escuelas y trabajo, así como la hora de salida de las escuelas y turnos para salir a comer por parte de los trabajadores, además de la hora del cierre de actividades durante la tarde.

 

Fuente: Tribuna Sonora