RESTAURANTEROS

Restauranteros de Cajeme prevén un incremento en los platillos del 10 por ciento

Debido a la sequía que se registra en la localidad, algunos costos de alimentos han incrementado, situación que ha causado problemas a los restauranteros

Restauranteros de Cajeme prevén un incremento en los platillos del 10 por cientoCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El presente año ha representado un fuerte desafió para el sector restaurantero debido al encarecimiento de algunos productos de primera necesidad para dicho sector, y pese a que se ha sacrificado el margen de utilidad, con el panorama actual se estima un próximo ajuste de precios del cinco por ciento.

Esteban Brajcich Roki, integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) explicó que factores como la sequía, sumado a la inflación, han derivado en incrementos en el costo de frutas, verduras y carnes del 10, 20, 30 y hasta el 70 por ciento durante el año, aumentos que han sido absorbidos por los restauranteros.

José Yañez López, presidente de los Restauranteros Unidos del sur de Sonora explicó que al cierre del mes de septiembre, la actual situación de falta de agua para cultivos en la región, plantea un panorama difícil para el gremio, por lo cual entre octubre y noviembre se podría realizar un ajuste en la carta de entre cinco a 10 por ciento.

Se ve un complicado el panorama para el próximo año, se va a batallar con las verduras y las hortalizas que se producen en la localidad, vamos a ver qué es lo que va a pasar con la falta de siembra, antes se compraba a un costo muy bajo porque no había costo de traslado ni de almacenamiento, se compraba directamente y era un costo accesible para todos, ahora quien sabe que va a pasar en la próxima temporada”, señaló. 

El también restaurantero detalló que algunos de los productos que están adquiriendo de fuera tienen un incremento de 100 al 150 por ciento, poniendo como ejemplo productos como el limón, tomate, cebolla o aguacate. “Todos esos están mucho muy por arriba de lo que andan normalmente”.

Yañez López explicó que aun cuando los agremiados han absorbido estos incrementos se está llegando al punto de no ser redituable, por lo cual se analiza en realizar el ajuste, señalando que gracias a productos como el pollo o camarón no han presentado incrementos excesivos han podido mantener la apuesta al volumen de venta.

Es imposible el estar aumentando el precio a los platillos a como aumentan los insumos, porque perderíamos todos los clientes, entonces lo que hacemos es sacrificar un poco de la utilidad, pero llega el punto que es casi es imposible mantenernos”, finalizó.

Restauranteros de Cajeme prevén un incremento en los platillos del 10 por ciento

Consumo de energía eléctrica

José Yañez López, explicó que 2024 fue un año sumamente caluroso, lo cual obligó a los restauranteros a utilizar en mayor medida los aparatos de refrigeración, señalando que la comodidad de los comensales es de suma importancia para la venta de los platillos, por lo que se reportaron recibos de luz elevados.

Ya se ha sentido un ligero cambio en las temperaturas; esperemos que ya pase el calor y empiece a cambiar la temperatura para poder ahorrarnos unos pesos con lo que es el costo de la energía eléctrica” argumentó.

Fuente: Tribuna