ETCHOJOA

ISAF detecta múltiples irregularidades en la Cuenta Pública 2023 de Etchojoa

De las 32 observaciones que emitió el ISAF, el Ayuntamiento únicamente pudo solventar 10

El ex alcalde, será quien forme parte del Congreso del Estado para evaluar las calificaciones de las Cuentas Públicas MunicipalesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Etchojoa, Sonora.- Pago de servicios y obras sin esclarecer, compra de vehículos y terrenos sin documentación, así como la falta de seguridad social de sus trabajadores, fueron algunas de las posibles irregularidades observadas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), al último año de la administración municipal en Etchojoa.

Cabe señalar, que el año auditado corresponde a la administración de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, quien ahora ocupa el cargo de diputado local y será el encargado de aprobar o reprobar la evaluación de su propia gestión municipal.

LAS OBSERVACIONES

De acuerdo al Informe Individual de Auditoría Integral al Ayuntamiento de Etchojoa durante el ejercicio fiscal del 2023, se observó que en la revisión a las partidas de ‘Mantenimiento y conservación de maquinaria y equipo’, se detectaron gastos por más de 480 mil 867 pesos, sin mostrar evidencia de los servicios proporcionados.

Entre los servicios que representaron un mayor gasto se encuentran: la instalación de motor cummins a una retro excavadora, por un importe de 93 mil 899 pesos, así como el servicio a una maquinaria por un importe de 54 mil 685 pesos, además de la compra de llantas Pirelli, con un costo de 36 mil 960 pesos.

Otra de las observaciones del ISAF, fue que se realizó un pago de 603 mil 691 pesos, en servicios generales para obra pública, donde no se justificó la aplicación de dicho recurso, ya que no se indicó los trabajos que se realizaron.

Entre las compras cuestionadas se encuentran: el suministro y acarreo de material de banco cribado para la rehabilitación de caminos, por un importe de 143 mil 956 pesos, así como la compra de materiales de construcción para el cerco perimetral de la corporación de seguridad pública, por un importe de 143 mil 714 pesos, además de otro pago por el suministro y acarreo de material de banco cribado, el cual, ascendió a 135 mil 766 pesos.

De igual manera, se observó que el Ayuntamiento adquirió dos terrenos por el importe de 240 mil pesos para ser destinados como relleno sanitario, sin embargo, no cuentan con la documentación que acredite su legal propiedad.

Lo mismo ocurrió con la compra de dos vehículos tipo pick up, por un importe de 375 mil pesos, los cuales, fueron asignados a la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Obras Públicas, sin embargo, no cuentan con la documentación que acredite su legal propiedad.

Por último, se detectó que de un total de 586 servidores públicos, 11 de ellos no cuentan con la prestación de Seguridad y Servicio Social, violando así lo establecido en la Ley del Servicio Civil del Estado de Sonora, una situación que se ha repetido en los seis años de Gobierno del ahora diputado local, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.  

 

Fuente: Tribuna Sonora