NAVOJOA

Llega el dengue al municipio de Navojoa, ya van cuatro casos confirmados

Se estima que las recientes lluvias, así como el desabasto de agua en el sector oriente, pudieran ocasionar que estos números se incrementen

Hasta el momento se han confirmado 23 casos de dengue en el Estado de SonoraCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo al Informe Epidemiológico de la Secretaría de Salud Pública en el Estado de Sonora, durante la última semana se confirmaron los primeros casos de dengue en la región del Mayo y se precisó que el municipio de Navojoa encabeza la lista con cuatro casos confirmados.

Durante la Semana Epidemiológica número 35, se estudiaron más de 43 casos sospechosos de dengue, arrojando una positividad del siete por ciento, sin embargo, tres de los cuatro casos confirmados, se detectaron en el Distrito de Salud número cinco, correspondiente a los municipios de la región del Mayo.

LAS ESTADÍSTICAS

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmitidas por Vector, reveló que hasta el momento, el municipio de Navojoa registra cuatro casos de dengue, mientras que el municipio de San Ignacio Río Muerto registra un caso, por lo que la región del Mayo acumula el 22 por ciento de los contagios totales en el Estado.

Según los reportes por parte de la Dirección de Salud Municipal, los primeros casos de dengue en Navojoa, se detectaron en el sector oriente de la ciudad, una zona con alto riesgo de contagio debido al desabasto de agua, lo cual, obliga a las familias a almacenar el vital líquido en tambos y cubetas, lo que pudiera convertirse en un potencial criadero del mosco transmisor del dengue.

Los demás casos de dengue en el Estado de Sonora se distribuyen en los municipios de San Luis Río Colorado y Guaymas con un caso cada uno, mientras que el municipio de Caborca se ha convertido en el epicentro de contagios, con 16 casos confirmados hasta el momento.

Por ello, se exhortó a la población a no bajar la guardia, mantener sus patios libres de maleza y cacharros, así como de aplicar abate en las tinas y tambos que se utilicen para el almacenamiento de agua.

 

Fuente: Tribuna Sonora