Hermosillo, Sonora.- Ante la posibilidad de deportaciones masivas desde Estados Unidos, anunciadas por el presidente electo Donald Trump, el Estado de Sonora se encuentra listo con 9 mil 800 espacios destinados a recibir a migrantes, informó este viernes el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El mandatario aseguró que el Gobierno estatal se encuentra en constante coordinación con las autoridades federales para atender esta tema.
De esta manera se busca anticipar y gestionar de manera eficaz el posible incremento en el flujo de migrantes hacia la entidad, después de que Trump tome protesta como nuevo presidente de Estados Unidos. "Estamos en coordinación estrecha con las autoridades federales, quienes en su interacción con las autoridades americanas están haciendo las estimaciones correspondientes", afirmó Durazo.
El gobernador destacó que se han implementado esfuerzos significativos en el mejoramiento, modernización y expansión de la infraestructura en diversos puntos clave de la frontera sonorense. Municipios como Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado han sido identificados como zonas estratégicas para recibir y brindar apoyo humanitario a los migrantes que pudieran ser deportados.
Tenemos una capacidad de 9 mil 800 espacios en los actuales recintos para recibir a migrantes", señaló Durazo Montaño.
Trump regresa al poder
Donald Trump está preparado para regresar a la Casa Blanca. El presidente electo ha encendido el debate público con declaraciones sobre temas como apoderarse del Canal de Panamá, la posible adhesión de Canadá a Estados Unidos, y la propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México, además de considerar la implementación de aranceles globales. No obstante, muchos se preguntan cuándo tomará oficialmente el mando.
De acuerdo con la constitución estadounidense, Donald Trump retomará la presidencia el próximo 20 de enero, marcando el inicio de su segundo mandato, que se extenderá por cuatro años, hasta enero de 2029. La ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo frente al Capitolio, en Washington D.C., el mismo lugar que, según informes, fue atacado tras la llegada de Joe Biden al poder.
Fuente: Tribuna