Guaymas, Sonora.- Ribereños que recibieron permisos y capacitaciones por parte de la Secretaría de Turismo del Estado para iniciar actividades como prestadores de servicios turísticos, enfrentan un nuevo reto al no tener autorización de la Secretaría de Marina y Capitanía de Puerto de Guaymas, quienes exigen embarcaciones nuevas, frenando así el proyecto de 40 pescadores.
Líderes ribereños solicitarán que la medida no se aplique, ya que no se tienen los recursos para adquirir una nueva embarcación turística, pidiendo una prórroga de 2 años para poder cumplir con el requisito solicitado por las autoridades federales.
Piden tiempo
Manuel Aguilar, regidor presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, dijo que las actuales embarcaciones que utilizan para la pesca no están autorizadas para ofrecer tours turísticos, por lo que se encuentran en proceso de gestionar permisos con fomento pesquero para intentar adaptarse a este nuevo giro en el sector.
Nosotros necesitamos que les den oportunidad de probar si esta actividad turística va a remunerarlos financieramente como ellos esperan, entonces nuestros diputados federales y senadores pueden intervenir ante las autoridades federales, para lograr que se les dé una prórroga de dos o tres años para que puedan probar suerte adaptando sus embarcaciones en este nuevo emprendimiento que buscan concretarlo", detalló.
Mireya Rodríguez, líder ribereña e impulsora del proyecto, pidió que las autoridades federales sean más flexibles en sus lineamientos y los adecuen a la región para la prestación de paseos en la bahía de la región, lo cual será un atractivo para los visitantes al Puerto.
De acuerdo con Marina, las embarcaciones deben cumplir con ciertas medidas de eslora y de protección para los paseantes, como se realiza en otros Puertos del país, además de cumplir con cursos de seguridad.
Fuente: Tribuna